El Ministerio de Salud Pública reconoció la labor y trayectoria del ingeniero Armando Chamorro
El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, agradeció la colaboración y trabajo del director del Laboratorio de la Calidad de Aire Interior de la Universidad San Martín y presidente de CIH Soluciones Ambientales, para formar al personal sanitario de la provincia en agua segura y prevención de legionella.
Al respecto, el ministro Medina Ruiz dijo: “El ingeniero Chamorro es especialista en calidad de aire interior y agua. Luego de dar dos capacitaciones al personal de hospitales y sanatorios privados de Tucumán, quería expresarle nuestro agradecimiento de parte del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Salud Pública. Se trata de un experto a nivel mundial, reconocido, certificado; además es profesor en la Universidad de San Martín, y generosamente vino a dar esta capacitación en Tucumán”.
Luego, el funcionario sostuvo: “Creemos que vamos a ser pioneros en el tratamiento del agua para que sea segura, tanto en instituciones públicas como privadas. Vamos a avanzar también en hoteles y geriátricos; todo centro donde puede haber riesgo con el tema del agua. Por esto, el ingeniero está interviniendo y asesorándolos en nuestros centros públicos. Queremos tener la garantía de que el agua sea segura en todo sentido, y para eso estamos capacitándonos y generando el Programa de Gestión del Agua Segura en las Instituciones de Salud”.
Por su parte, Chamorro detalló que en dos jornadas consecutivas participaron 140 asistentes, personal de salud y mantenimiento del área pública y privada.
“La capacitación estaba dirigida a brindar las herramientas sobre cómo se prepara un plan de gestión de aguas en centros de salud. Así, este plan apunta a evaluar, mitigar y controlar, patógenos en el agua. En este caso, legionella que es un organismo ubicuo, es decir que está presente en todo el planeta y Tucumán no es la excepción. La idea es brindar las herramientas para tener un control de este organismo en centros de salud donde hay una población sensible”, puntualizó.
Asimismo, se mostró satisfecho de la gran concurrencia en la capacitación que fue a sala llena. “Seguramente tendremos una segunda ronda”, adelantó.
Al final, aclaró que este tipo de formaciones están destinadas no sólo a profesionales de la salud, sino también a personal de mantenimiento: “Se enfatizó el rol del personal de operación y mantenimiento en las buenas prácticas. Lo que hoy conocemos como el hospital sano y seguro; y Mantenimiento tiene justamente un rol vital en que estas condiciones se cumplan”.
Cabe destacar que, también estuvieron presentes en el acto de reconocimiento las doctoras Patricia Villagra y Alba Pieroni, y la ingeniera Julieta Miggliavacca.