El Ministerio de Salud Pública trabaja con el CONICET para mejorar la alimentación infantil
Autoridades y equipos de las instituciones, se reunieron para intercambiar ideas y proyectos en pos de planear acciones conjuntas para la nutrición de los niños tucumanos.
Consultado al respecto, el subsecretario de Estado, doctor Gustavo Vigliocco, comentó: “La ministra Rossana Chahla nos pidió que mantuviéramos algunas reuniones con referentes del CONICET y del CERELA para intercambiar ideas y sacar algunas conclusiones en cuanto a nuestro programa de Nutrición. Estamos desarrollando una serie de acciones para acercar a los niños desde que nacen y a los escolares en particular algún alimento que pueda brindarles un mayor nivel proteico y menor tenor graso”.
Y continuó: “Hablamos con el equipo del CONICET para ver qué puntos de encuentro podemos tener, en qué nos pueden aportar ellos desde el punto de vista de la investigación, y qué podemos aportar nosotros desde nuestra organización para entre todos lograr lo que la ministra nos pidió, que es mejorar la calidad de nutrición de los niños tucumanos”.
Así mismo, el funcionario explicó que hace varios años que vienen trabajando con esta gestión en la alimentación de los chicos.
“A la niñez la dividimos en tres grupos: por un lado el de los primeros 1000 días, que comienza cuando se unen el espermatozoide y el óvulo, hasta los dos años de vida del niño. Luego, un periodo que va desde los dos a los tres años de vida. Y la tercera etapa que comprende al grupo preescolar y escolar. En este marco, lo primero que hicimos fue estudiar al primer grupo, llamado de los 1000 días, y nos encargamos de las embarazadas desde muchos puntos pero también su aspecto nutricional. Una vez que nace el niño nos ocupamos para que la madre lo alimente con su leche materna, alimentación a pecho, tenemos toda una estrategia para que la mamá no abandone la alimentación a pecho, porque sin duda el centro de todo este plan está en fomentar la alimentación materna exclusiva. A partir de los seis meses de vida se incorporan otros alimentos, hay que ver qué clase de alimento y la calidad de esos productos y después en la edad pre escolar y escolar”, detalló el profesional.
Por último, hizo hincapié en la importancia de contar con una buena nutrición desde que la mujer queda embarazada como así también la alimentación exclusiva de leche materna, dos puntos fundamentales que pueden cambiar la nutrición del futuro.