El Ministerio de Salud Pública trabaja para optimizar el registro de pacientes Electrodependientes
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, se reunió con el director general de Gestión de Tecnología Médica, ingeniero Luis Rocha, y con el secretario general administrativo del Siprosa, doctor Conrado Mosqueira; con el fin de efectivizar un sistema de empadronamiento para pacientes que dependan de la utilización de un dispositivo eléctrico.
La Ley de Electrodependientes, bajo el número 27.351, tiene por objeto garantizar el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes. Dichos pacientes necesitan del suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico y así evitar riesgos en su vida o su salud.
Sobre esto, el ingeniero Rocha, adelantó: “La provincia hizo una adhesión de dicha ley nacional en la cual debemos registrar cuáles son nuestros pacientes con esa necesidad de electrodependencia para asegurar el suministro eléctrico. De esta manera, se genera un registro de estos pacientes observando que cumplan con todas las recomendaciones de historias clínicas, con las indicaciones de médicos, y luego se transfiere esta nominalización al Ministerio de Producción para que implemente la accesibilidad al beneficio”.
El registro tendrá los datos personales del paciente, su patología de base y cuál es el equipamiento que requiere para poder sostener su calidad de vida. También se requerirá una evaluación previa para saber si le corresponde el beneficio de acuerdo con la ley provincial y nacional.
“Estamos terminando de definir e instrumentar todos los pasos, no sólo la documentación necesaria sino también la publicación de esto a través de nuestra página del ministerio, para facilitar el acceso a los pacientes”, afirmó Rocha.
Para mayor información sobre la inscripción en este registro deben comunicarse a la línea directa 0800-4444-999 Salud Escucha de forma gratuita.