El Ministerio de Salud se suma a la Cobertura Universal
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió al jefe de Gabinete de la Secretaria de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de Nación, doctor Ernesto Daniel Antúnez para desarrollar lo que será la Cobertura Universal de Salud (CUS).
La finalidad de esta cobertura es poder generar un sistema de vasos comunicantes entre todos los sectores del sistema sanitario: sector público, seguridad social, PAMI y hospitales de autogestión, que permita al Estado, por medio de una tarjeta digital, contar con la historia clínica de cada paciente independientemente del lugar en el que se encuentre.
“Este nuevo programa beneficiará a todos los tucumanos, porque en el caso que la persona se encuentre fuera de su provincia, llevará consigo su historia clínica a través de esta tarjeta; con la que se logrará localizar la trazabilidad que tuvo el paciente por los distintos efectores del país”, manifestó la titular de la cartera sanitaria.
En un proceso en el que se tratará de identificar caminos para mejorar la vida de las personas, Antúnez explicó que visitan todas las provincias de la región para poder hacer un traje a medida para cada una de ellas en el desarrollo y fortalecimiento de las coberturas públicas.
“La directriz del Ministerio de la Nación es llegar a la Cobertura Universal. Tucumán avanzó de manera muy interesante, sobre todo en lo referente a la informatización y al desarrollo de historia clínica digital. Esto facilita la búsqueda de un camino hacia la homogenización en los datos básicos que tenemos que conocer para mejorar la realidad sanitaria”, agregó el doctor.
La Cobertura Universal de Salud busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos.