El Ministerio de Salud y COFARAL realizaron una jornada por el Día Mundial de la Epilepsia
La actividad se desarrolló ayer en la sede de la Cooperativa Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi Limitada. El objetivo de la misma fue actualizar a los profesionales farmacéuticos sobre la patología, su medicación y tratamientos posibles.
Sobre esto, la referente del programa de Epilepsia y Parkinson, doctora Andrea Arcos, comentó: “Asistieron más de 100 farmacéuticos a la jornada. Los temas abordados fueron: concientización sobre epilepsia, definición, abordaje clínico, y distintos tratamientos médicos y quirúrgicos. Fue muy participativa e interesante”.
Asimismo, la disertante explicó que es fundamental la relación entre el farmacéutico y estos avances: “Ellos tienen muchas inquietudes y participan en la medicación y el tratamiento. Entonces saber realmente cuál es la respuesta del paciente a las distintas terapias, cuáles son las interacciones que tienen los fármacos, los efectos secundarios, es importante. Vimos por ejemplo la diferencia entre los fármacos nuevos y viejos, y comprobamos que no hay mayor efectividad entre unos y otros, pero sí menos efectos secundarios y mayor tolerabilidad para los pacientes”.
Cabe destacar que también disertó en la reunión el doctor Miguel Vergara, del servicio de Neurología del hospital Padilla.
La epilepsia es un trastorno crónico que se caracteriza por una actividad anormal del cerebro manifestada con convulsiones. “Hay algunos síndromes que se pueden curar, un 60 a 70 por ciento de los pacientes pueden estar bien pero con tratamiento médico. Pero hay otro porcentaje, el 30 por ciento, que no responde a la medicación y son pacientes refractarios; a ellos hay que hacerles estudios pre-quirúrgicos”, sostuvo la médica.