El Ministerio de Salud y el IDEP realizan un trabajo articulado en la confección de elementos con impresoras 3D
Las dos instituciones llevan adelante la confección de elementos a un valor muchísimo menor que en el mercado y de manera mas accesible. Son elementos que los utiliza el área de rehabilitación y que se conseguían en el exterior en dólares y que ahora pueden ser desarrollados en la provincia en un tiempo mucho más rápido.
El Ministerio de Salud a cargo del doctor Luis Medina Ruiz y el Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia, en un esfuerzo conjunto comenzaron en desarrollo de elementos necesarios en el área de salud, con las impresoras y scanner 3D.
El Ministro de Salud indicó que “siguiendo los lineamientos del Gobernador Osvaldo Jaldo, estamos trabajando con el Instituto de Desarrollo Productivo para lograr elementos que necesita el sistema de salud y que eran adquiridos en el exterior a un costo en dólares y con la demora que ello implica, desde que se lo compra hasta que llegan a destino. Hoy hemos visto que con la tecnología llevada adelante por expertos del Ministerio y del Instituto, más las impresoras de última generación que posee el Idep, podemos construir estos elementos, lo que es un paso importantísimo. Aquí se pone de manifiesto que como nos pide el Gobernador, trabajando de manera conjunta las instituciones del Estado podemos tener grandes avances, en este caso para la salud”
A su vez, el ingeniero Juan Casañas, vicepresidente del IDEP comentó: “estamos muy contentos con esta acción que hubo en el IDEP ya que nosotros tenemos impresoras y un scanner que tienen la posibilidad de fabricar una serie de utensilios y aparatos, como los que son usados para ortopedia, para ortodoncia, para odontología, para neonatología, muchas cosas que son diminutas, que son caras, porque son materiales importados, y nosotros del IDEP tenemos la capacidad, tenemos las máquinas y tenemos las personas idóneas para manejar y poder fabricar y proveerlo. Eso tiene un costo de materia prima que es insignificante a los costos que tiene en el mercado esa instrumentación que necesita el Ministerio. Hoy, por ejemplo, entregamos elementos a agentes del Siprosa, y ellos me comentaban que rondaban entre 6 y 8 dólares, además de la demora que implicaba esperar que traigan. En la actualidad nosotros estamos en condiciones de hacerlo por un valor de 600, 700, 800 pesos de costo de materiales y la verdad que como dice el gobernador Osvaldo Jaldo, hay que trabajar todos juntos para mejorar la calidad de vida de los tucumanos. Venimos en una situación donde el ahorro es muy valorado por todos, y para nosotros nos es muy grato poder ser útil a la salud tucumana y acompañar al Ministerio que viene haciendo tan buena gestión con la tecnología. Hemos estado en el laboratorio del Hospital de Niños viendo todo lo que ha mejorado, todo lo que está haciendo y poder dar una mano con la tecnología 3D a nosotros nos llena de orgullo”, resaltó.
El licenciado Miguel Nesrala de la Dirección de Rehabilitación del Programa Integrado de Salud, a cargo de la licenciada Liliana Perret, destacado en el área de kinesiología explicó los alcances de lo realizado junto al Idep. “Siguiendo los lineamientos estratégicos que el Ministerio de Salud Pública planteó y que siempre nos recalca el doctor Luis Medina Ruiz de trabajar de manera articulada e intersectorial, dentro de esos puentes que se generan con otras instituciones surgió a través de la Dirección de Tecnología Médica la posibilidad de trabajar junto al Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán que tienen impresoras en 3D para poder hacer prototipos de distintos elementos que de resultar podrían ser muy valiosos en la atención a distintos tipos de pacientes y con un costo menor que lo que sería si uno los tiene que comprar a una empresa proveedora. En base a esto nosotros nos hemos acercado en su momento primero con fonoaudiología que abarca varias profesiones relacionadas con el mundo de la rehabilitación fonoaudiología y tiene varios elementos que son estimuladores linguales, estimuladores bucales para la rehabilitación orofacial, lo que luego derivó en la posibilidad de hacer otros prototipos. Ahí se comenzó con las muestras que se acercaron y eso finalmente se vio materializado hoy, que fue ver como se avanzaba y la verdad que nos ha sorprendido gratamente la calidad de la impresión. También surgió dentro de las posibilidades que desde el Instituto podían brindarnos, otro tipo de elemento que son este unos fijadores de tubo endotraqueales que tienen un costo elevado si uno los compra, pero que son muy importantes para proteger al neonato o al paciente pediátrico que requiere de ventilación mecánica, pues estos fijadores ayudan a que el tubo endotraqueal no produzca lesión en la mucosa labial, sino que lo sujeta y lo mantiene al tubo de una forma que produce poco impacto lo que tiene grandes beneficios. También fuimos a ver si ellos podían hacer algún otro prototipo y se está trabajando en eso”
Nesrala comentó que “hace tres meses aproximadamente surgió esta posibilidad que nos comentaban de poder trabajar con el Idep que tiene la impresora en 3D, entonces se hizo una reunión preliminar para ver cómo podía ser y que era lo que nosotros le podíamos acercar, así avanzamos en los prototipos que ellos nos podrían mostrar y el resultado esta a la vista para avanzar en este sentido”, finalizó.
Galería de Imágenes: