El Ministerio dialoga con la Agencia de Cooperación Española para una labor de cooperación con talleres productivos textiles de mujeres
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió esta mañana a la responsable de Programas de Cooperación de la Agencia de Cooperación Española, Blanca Rodríguez y al presidente de la Fundación Tajamar, Javier Calviño, con el objetivo de establecer puntos de colaboración respecto a la producción textil para la sanidad de mujeres en situación vulnerable.
La agencia tiene sede en Uruguay y desde allí se coordinan proyectos con Argentina, Chile y Brasil:
“En esta oportunidad estamos de recorrido de las distintas cooperativas de un proyecto que se inició hace un año y medio con la meta de crear talleres textiles en Misiones, Córdoba, Buenos Aires y Tucumán para mujeres en situación de vulnerabilidad y que estas puedan llegar a ser trabajadoras formales insertadas en el mercado laboral formal”, comentó Rodríguez y ponderó la importancia del análisis y observación de cada realidad y del diálogo con el ministro para establecer algún tipo de convenio o acuerdo de colaboración. |
“La idea es que los productos que elaboran estas mujeres en los talleres, que en el contexto de pandemia tuvieron mucha relación con Salud por la fabricación de barbijos y equipos de protección contra el Covid-19, puedan ser canalizados a través de licitaciones establecidas por el Ministerio para la compra de insumos”, agregó la referente y resaltó que algunos de los talleres fueron creados hace muy poco tiempo y que por ello necesitan colaboración por parte del estado para adquirir mayor formalidad, registros y estatutos oficiales, así como número de identificación fiscal para poder vender sus productos.
En este contexto Rodríguez destacó el total apoyo manifestado por parte del ministro y su apertura ante el proyecto y sus necesidades. Por su parte el presidente de la Fundación Tajamar, Javier Calviño, contó que el organismo que preside junto al Ministerio, la Embajada de España y Agencia de Cooperación Española firmaron un convenio de ejecución en el marco del proyecto productivo para las mujeres en la rama de elaboración textil en el área de prevención y kits sanitarios en respuesta a las necesidades del sector de la sanidad.
“También hablamos sobre la futura y posible capacitación en el área de enfermería a través de la Fundación de Desarrollo de Enfermería de España que hace unos años brindó una diplomatura en atención primaria para más de 200 enfermeras. La idea es retomar esa iniciativa para que parte de las casi 6.000 enfermeras de Tucumán puedan ser formadoras”, afirmó Calviño.
En coincidencia con Rodríguez el residente de la fundación hizo hincapié en la predisposición del ministro que sostuvo: “Nos alienta a cerrar el círculo de la producción. Muchas veces iniciamos proyectos y no llegamos a cerrar esos circuitos si no hay comercialización, el ministro es consciente de esto, nos alentó a elaborar un inventario que incluya todo lo que se produce para salud que pueda ser útil al Ministerio”.