El Ministerio entregó una bomba de circulación extracorpórea de última generación al hospital Centro de Salud
Este equipamiento permite al cirujano detener el corazón cuidadosamente sin interrumpir la circulación sanguínea. La máquina consta de una bomba, que cumple la función del corazón, y un oxigenador, que cumple la función de los pulmones.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, explicó que esta bomba es la que mayor tecnología tiene en el norte del país, en un hospital público. “Es originaria de Alemania, importada con una tecnología digital que garantiza éxito y por supuesto buenos resultados a los pacientes que requieren una cirugía extracorpórea”.
El funcionario comentó que hay pacientes que requieren detener el corazón en ciertas cirugías, por lo que hay que reemplazar el funcionamiento del mismo. “Nosotros ya tenemos bombas en varios de nuestros hospitales, pero esta viene a completar la tecnología necesaria para que nuestros profesionales, que son de alto nivel, puedan trabajar con mayor seguridad”, destacó el ministro.
El doctor Mauricio Linzey, jefe del quirófano del Centro Quirúrgico del hospital Centro de Salud, indicó que con esto se mejora la tecnología, las prestaciones y el funcionamiento de algo que ya se venía haciendo, con equipamiento de buen nivel, pero que ahora se sube la complejidad, lo que permite disminuir los índices de probables complicaciones y mejorar los resultados.
En este sentido, el profesional indicó que se está entrenando al personal ya que cada aparato tiene sus detalles que se deben conocer y manejar. “En nuestro hospital se hace cirugía cardiovascular de alta complejidad, en pacientes complejos, y el hecho de contar con un equipamiento de mejor tecnología nos permite trabajar más cómodos y seguros, que es lo que siempre buscamos”, remarcó Linzey.
Por su parte, el doctor Bruno Nicolás Allori, perteneciente al servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Centro de Salud, manifestó que la bomba de circulación extracorpórea de última generación que recibió el hospital es fundamental para el tipo de cirugía que practican. “Esto beneficia en los resultados de las cirugías y sobre todo al paciente”, destacó el profesional.