El Ministerio inauguró dos nuevas áreas cardioprotegidas
Los hospitales de Bella Vista y Santa Rosa recibieron por parte de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, la certificación para el tratamiento de la muerte súbita pasando a formar parte de la red de áreas cardioprotegidas.
La titular de la cartera sanitaria realizó la entrega de cardiodesfibriladores a las instituciones de Santa Rosa y Bella Vista luego de haber realizado capacitaciones a médicos, enfermeros, odontólogos y administrativos en reanimación cardiopulmonar, uso de desfibriladores automáticos y todo lo relacionado en destrezas y habilidades para poder resucitar a un paciente que sufrió un paro cardíaco.
“Estos hospitales ahora cuentan con el recurso técnico y humano para poder dar respuesta a una eventual muerte súbita. Con esta entrega y acreditación que está realizando la ministra estamos haciendo la inauguración de dos nuevas áreas cardioprotegidas”, manifestó el coordinador del Programa de Muerte Súbita en la provincia, doctor Gustavo Paterlini.
Los desfibriladores entregados por el Ministerio tienen una tecnología automática, por lo que no requiere la interpretación de un cardiólogo entrenado para leer ritmo cardiaco. El software que tiene este instrumento reconoce si el paciente necesita una descarga eléctrica y en caso que sea así brinda las instrucciones para que el operador las administre. Si la descarga eléctrica se realiza dentro de los diez minutos el paciente tiene posibilidad de sobrevida mayor al paro cardiaco. Es una herramienta tecnológica de alta complejidad pero de uso sencillo para que pueda ser usado en todos los efectores de salud.
En la oportunidad el director del Hospital Santa Rosa de Leales, Julio Torres, destacó que la institución al pertenecer a la red de áreas cardioprotegidas beneficiará a los 27.000 habitantes de la zona. “Con esta nueva certificación toda aquella persona que pierda súbitamente su conocimiento podrá ser asistido con este nuevo aparato, además se capacitó a nuestro recurso humano para su uso que es sencillo”, explicó Torres.
En este sentido, el director del Área Operativa de Bella Vista, Félix Díaz, indicó que al contar con un desfibrilador en el hospital de la zona, este estará destinado al CAPS de Río Colorado, alejado del casco urbano, favoreciendo a más de 3.500 personas.