El Ministerio lidera el proyecto de Registro Único de Accidentes de Tránsito
Con el objetivo de crear una política de Estado que pueda determinar no sólo la cantidad y las causas que provocan los accidentes de tránsito, sino además realizar una trazabilidad del paciente, el Ministerio de Salud implementa el Registro Único de Accidentes de Tránsito en Salud (RUATS).
La subsecretaria de Salud, doctora Lucía Cebe, encabezó la reunión que se realizó en la Dirección de Emergencias, con un equipo multidisciplinario del Siprosa. “Dentro de un mes haremos el lanzamiento oficial con todos los datos del Sistema de Salud. Lo que buscamos es prevenir los accidentes de tránsito y para eso estamos trabajando en la trazabilidad del paciente. Con esto unificaremos criterios para poder dictaminar políticas intersectoriales”, se explayó.
El RUATS consiste en abordar la recepción de pacientes por accidentes de tránsito en la provincia. No solo se llevará adelante un abordaje con respaldado científico y técnico, sino también toda la trazabilidad del paciente, desde que ingresa hasta su alta. Luego se registrará el momento de su recuperación o una re intervención; es decir, se realizará un seguimiento pormenorizado del paciente. El proyecto se aplicará durante 60 días, posteriormente se hará un corte de lo estudiado y se dará a conocer los datos registrados, por ejemplo de cuántos pacientes se han asistido, internados, dados de alta y cuántos discapacitados quedaron a causa del accidente.
El subdirector de Emergencias Sanitarias 107, doctor Juan Palavecino, destacó la importancia de este registro. “Es único a nivel provincial y regional. Este proyecto que está encabezando el Ministerio nos ayudará a mejorar la calidad de asistencia al paciente y fundamentalmente a concientizar a la sociedad en las acciones de prevención”, indicó.
Por último, el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Alejandro Ramírez, manifestó que a partir del análisis que realizarán de la información recolectada se podrá hacer un análisis de la situación en la provincia. “Para poder realizar una buena prevención necesitamos un abordaje multisectorial y es importante que Salud tome la iniciativa porque es quien se encarga de atender este tipo de problemática”, finalizó.