El ministerio planifica un operativo integral de salud para los Valles Calchaquíes
El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con el equipo de salud de la provincia, con el fin de establecer las estrategias que se desarrollaran en el operativo que se hará en los próximos días en los valles.
Medina Ruiz, comentó que tienen organizado un operativo de evaluación integral para toda la población del Pichao, en los Valles Calchaquíes, para luego extrapolarlo al resto de la región. La idea es fundamentalmente hacer una detección de factores de riesgo, evaluación de algunas parasitosis, y luego eventualmente hacer el tratamiento a los que tengan alguna patología.
“En la reunión de hoy participaron el secretario ejecutivo médico, con la directora del PRIS, referentes de las redes de servicio, de epidemiología, de laboratorio y todos los integrantes del equipo que van a participar en este operativo. Se va a hacer foco en controles sobre vectores”, explicó el ministro a la vez que contó que tienen diseñada una estrategia para hacer evaluación de factores de riesgo, búsqueda activa de enfermedades crónicas, y acciones los vectores que transmiten enfermedades. En este caso, la vinchuca y dengue concientizando a la comunidad sobre las medidas de prevención.
El doctor Daniel Amado, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, remarcó que siguen trabajando en función al contexto epidemiológico. “Hoy avanzamos en organizar esta campaña sobre la prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el chagas y dengue. Así que vamos a subir a los valles a buscar a personas sintomáticas, es decir vamos a hacer un relevamiento de la zona”, explicó.
En este sentido, el funcionario manifestó que subirán a ver cuánta es la población que hay que estudiar para proceder a hacer un análisis de sangre. “Estamos programando primero hacer este relevamiento, para en la semana del 22 de enero subir con un equipo técnico multidisciplinario y hacer una evaluación integral de salud de la población de este área. Realizaremos análisis de sangre completos, no solos para chagas, sino también vamos a hacer algunos estudios más de pediatría para ver cómo están los chicos en su crecimiento y desarrollo”.
Por su parte, la doctora Elena Hurtado, directora del Programa Integrado de Salud de la provincia (PRIS), se refirió a la reunión como un encuentro importante para planificar esta acción que se desarrollará en los Valles. “Fue un encuentro intersectorial, porque están integradas no solamente la Dirección del PRIS, sino la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Salud Ambiental, la Secretaría Ejecutiva Médica y el ministro de Salud que nos pide que articulemos una serie de avances en cuanto a la atención de diversas patologías en los Valles Calchequíes, sobre todo las poblaciones más distantes y dispersas”, indicó.
Hurtado, remarcó que lo que buscan es acercarles a las familias alejadas, la atención en salud y brindarles, de forma precoz y preventiva, diagnósticos oportunos para posibles tratamientos. “Aquí se busca la atención integral, no solamente de mujeres y niños, sino también buscar la población masculina que muchas veces por cuestiones laborales o por cuestiones geográficas no acceden a los centros de atención. Entonces buscamos determinaciones como patologías crónicas, para poder tener un control de presión de laboratorio, su talla, su peso y hacer todos los diagnósticos necesarios para iniciar sus tratamientos y dejarlos vinculados principalmente a los CAPS de la zona para que no pierdan la continuidad de los estudios”, sostuvo.
Por último la licenciada Carolina Ciappini, referente de Enfermedades Vectoriales, contó que se trataron varios temas, entre esos el desarrollo del operativo en los Valles Calchaquí, para la búsqueda de algunas patologías. “La idea es que hagamos un relevamiento de la población y con base a este relevamiento un posterior seguimiento de las diferentes patologías. La expectativa que tenemos es de tener una búsqueda activa y un mayor control de esta zona, que muchas veces por una cuestión de distancia no se hacen los controles pertinentes normalmente. Así que la idea es captar si hay alguna enfermedad o patología de base que se pueda seguir tratando con el tiempo, y también hacer un relevamiento general en el área”, finalizó.