El Ministerio se enfoca en reforzar la atención primaria
Durante la jornada, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Eliana Molina, mantuvo una reunión con la médica endocrinóloga y referente del Programa de Diabetes, Cristina du Plessis, con el objetivo de implementar nuevas estrategias para fortalecer los centros de atención primaria.
En la oportunidad, du Plessis destacó que estos efectores son la puerta de entrada no solo para todas las enfermedades, sino también para control del estado de salud de la población. “Es un tema que preocupa y ocupa mucho al Ministerio y estamos viendo las formas de mejorar sobre todo los servicios de farmacias, porque desde el 2020, con la pandemia, los pacientes se re direccionaron hacia la atención primaria y las farmacias han sido fortalecidas para que la persona esté cerca de su medicación y no tenga que transportarse”, manifestó.
En este sentido, la profesional remarcó que están implementando nuevas estrategias como fortalecer las farmacias para facilitar a los responsables todos los elementos necesarios y que se transformen en agentes de educación: “Necesitamos que brinden educación y consejería, ya que las enfermedades crónicas llevan un tratamiento de por vida, por lo que hay que monitorear los efectos adversos como no auto medicarse. Ellos constituyen un pilar fundamental dentro de la atención de las enfermedades crónicas”.
Por último, du Plessis explicó que el método será escalonado, con una primera instancia donde se realizan visitas a todos los servicios que se encuentran como nodo de entrega de medicamentos. También están realizando capacitaciones continuas a los equipos de salud, ya que sostiene que es fundamental el conocimiento, las buenas prácticas y la supervisión permanente para ir detectando las debilidades y poder ir solucionándolas.