El Ministerio trabaja en pos de ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, dispuso que un equipo sanitario encabezado por el responsable de la Dirección General de Gestión Sanitaria, doctor Jorge Valdecantos, lleve adelante un trabajo de contingencia para las familias afectadas en el sur de la provincia.
Durante la jornada se realizó una recorrida para hacer un relevamiento en la zona de Huasa Pampa, León Rougés y Villa Quinteros. En el lugar se hubo familias que sufrieron en sus viviendas voladura de techos, sectores con árboles caídos y un adulto mayor que será derivado al Hospital Padilla por problemas arteriales.
Cabe destacar que durante la recorrida se trabajó de forma articulada con el ministro de Desarrollo Social, doctor Gabriel Yedlin, delegados comunales y personal de salud del Área Programática Sur.
Sobre el tema, Valdecantos dijo: “Estamos aquí para hacer un relevamientos y saber si el personal tenía todos los elementos para ayudar a los damnificados en esta situación dramática, desde el punto de vista estructural, que ha sufrido la gente de la zona. Gracias a Dios, no hay ninguna persona herida”.
Por su parte, la directora del Área Operativa, doctora María Russo de Yurko, manifestó: “Vinimos en un plan de contingencia para saber cómo está la situación. Estamos dando colaboración a la gente con asistencia de los agentes sanitarios que conoce la zona. En Huasa Pampa hay 1.100 habitantes y es una de las zonas más afectadas”.
En tanto, el delegado de León Rougés, Oscar Vega, localidad que cuenta con alrededor de 17.000 habitantes, consideró: “Es una situación complicada. Por primera vez en nuestra jurisdicción se ha visto este viento tan fuerte, pero gracias a Dios no hay personas lesionadas ni afectadas con problemas de salud. Ahora tenemos el apoyo del gobierno, que nos está acompañando”.
Otro lugar afectado fue la zona de Villa Quinteros; allí se visitó el CAPS que tiene unos 4.950 habitantes. En el centro fueron recibidos por el director de la institución, doctor Mario Martínez, quien lanzó: “Contamos con todos los elementos para la atención de emergencia, tal es el caso de una señora que vino por unas escoriaciones causadas por una chapa que se le cayó, se la atendió y se la mandó a la casa”.
Otro caso que se constató fue el de Huasa Pampa, donde el señor Fermín Barrionuevo presentaba problemas arteriales, entre otras patologías. Ante esta situación, de inmediato Valdecantos dispuso su atención en el hospital Padilla. “Estoy muy agradecido por lo que hacen; no todos vienen hasta aquí”, dijo entre lágrimas el abuelo.