El ministro de Salud acompañó a su equipo en el juramento a secretarios de Estado y presidentes de Entes Autárquicos
El gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, junto al vicegobernador, Miguel Acevedo y al presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, presidió en la mañana de este lunes la jura de secretarios de Estado y presidentes de Entes Autárquicos en el Teatro Mercedes Sosa. El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz acompañó a las designadas nuevas autoridades del Sistema Provincial de Salud.
En este contexto el primer mandatario provincial hizo hincapié en la rapidez con que van poniendo en función a los funcionarios que se van a desempeñar en las diferentes áreas, para que lo antes posible puedan estar en el territorio, cada uno haciéndose cargo y responsabilizándose de las tareas que se les han encomendado y que se han comprometido en hacer.
Y continuó: «El gobernador y el vicegobernador podemos tomar las decisiones institucionales, bajar los lineamientos, las planificaciones en cada una de las áreas, pero son los ministros, los secretarios de Estado y los directores que ellos nombren quienes ejecutan. Demostramos que este es un gabinete abierto y plural, donde le dimos participación a los profesionales, a tucumanos y tucumanas de diferentes espacios políticos. Cuando ganamos las elecciones dije que íbamos a abrir las puertas de este Gobierno para todos aquellos que nos quieran acompañarnos y mejorar la calidad de vida de los vecinos».
En este contexto el ministro Luis Medina Ruiz destacó que en la jornada juraron el nuevo secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, el nuevo secretario Ejecutivo Contable y el nuevo interventor del Instituto de Previsión Social (Subsidio de Salud). “Iniciamos una nueva gestión con un nuevo equipo, como secretario Ejecutivo Médico se encuentra el doctor Daniel Amado, como secretario Ejecutivo Contable el licenciado Fabio Andina y se hizo la incorporación al equipo del Instituto de Previsión Social, con el doctor Germán Gramajo Antuz. Es un equipo importante con grandes desafíos por delante, el señor gobernador nos pidió estar cerca de la gente, dar respuesta y eso es lo que tenemos que hacer”, afirmó.
Siguiendo esta línea el titular de la cartera sanitaria local destacó que el grupo de trabajo del ministerio viene acostumbrado a un flujo alto y exigente en la labor cotidiana, pero que la nueva gestión plantea desafíos redoblados que están prestos a afrontar: “Tenemos que comenzar con esos lugares donde todavía hay personas que no tienen el acceso suficiente u óptimo a la salud pública, ahí es donde tenemos que apuntar, por eso lo definimos como un nuevo desafío, comenzamos hoy como si fuese una nueva gestión, con el apoyo seguro de todo nuestro equipo de salud”.
El flamante secretario Ejecutivo Médico, doctor Daniel Amado, se manifestó emocionado: “Es un orgullo y un honor formar parte de este equipo de trabajo del doctor Medina Ruiz junto al gobernador, el señor Osvaldo Jaldo, de quien escuchamos el pedido de aunar todos nuestros esfuerzos para mantener lo bien que veníamos trabajando desde la gestión anterior y de reforzar aquellas cosas que notemos que lo requieren. Siempre hay cosas para mejorar y vamos por ese camino”.
En este sentido Amado puntualizó que la pandemia de Covid-19 a la que Salud hizo frente, paralizó todo y que seguramente como parte de ese proceso de responder a la contingencia se generaron ciertos retrasos en algunas políticas de salud, las cuales se apunta a recuperar a partir de este periodo: “La pandemia nos atravesó a todos, estamos viviendo todavía sus secuelas, la situación de post pandemia y eso cambió algunas cosas, generó otra manera de trabajar, diezmó nuestras fuerzas a causa de los compañeros que quedaron en el camino y tenemos que trabajar en reforzar y reflotar todas aquellas cosas que se debilitaron por su causa, eso es lo que nos proponemos hacer ahora”.
Por su parte el nuevo secretario Ejecutivo Contable, licenciado Fabio Andina, definió como un desafío muy importante el que asume en la fecha: “Esta es una responsabilidad que nos encomendaron el ministro y el gobernador, nosotros vamos a poner lo mejor de cada uno para cumplir con lo que necesita el pueblo de Tucumán, que son servicios de salud de calidad, rápidos y eficientes para el beneficio de nuestra población. El Siprosa es gigante, nuestra labor apuntará a llevar atención en cada uno de sus rincones y estar atentos a todas las necesidades que pueda haber, que no falten los insumos y ninguno de los factores que hacen al funcionamiento del sistema, por eso vamos a trabajar incansablemente y poner los recursos administrativos y de gestión, para que no nos falte nada en Tucumán en materia sanitaria”.
Finalmente, el doctor Germán Gramajo, quien asume en la fecha como titular interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de la Provincia, que además tiene una nueva particularidad y es que pasa a depender operativamente del Ministerio de Salud Pública, sostuvo: “El gobernador nos dio una misión, acercarle la salud a la gente de Tucumán y más que eso, dar y garantizar una salud de calidad y es un desafío lindo. Esta es la obra social más grande de Tucumán, tenemos más del 20% de la salud de la provincia en nuestras manos, por lo que estamos obligados a buscar soluciones y a llevarle lo que necesita el afiliado, para lo cual ya hablamos con equipos del Ministerio de Salud, de Economía, con las instituciones privadas, públicas y obras sociales nacionales, para tratar de hacer una tarea conjunta que nos facilite llegar al objetivo”.