El ministro de Salud acompañó al gobernador Jaldo en la inauguración del primer hogar de atención para mujeres con adicciones
Con el nombre de Santa Josefina Bakhita, la propiedad incautada del narcomenudeo fue cedida al Arzobispado de Tucumán.
El responsable de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo presente junto al gobernador, Osvaldo Jaldo, en la inauguración de la primera casa de acompañamiento integral en adicciones para mujeres “Santa Josefina Bakhita”, ubicada en la avenida Gobernador del Campo 364, de la capital tucumana.
El Gobernador destacó la importancia del trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades para enfrentar el flagelo de las adicciones: “La droga es un problema de todos, y nadie puede mirar para otro lado. Este hogar es solo el comienzo; debemos seguir creando espacios que ayuden a quienes lo necesitan”.
Jaldo recordó el proceso de recuperación de la casa, que antes se encontraba en condiciones deplorables: “Aquel lugar, casi destruido, hoy se convierte en un hogar para mujeres que buscan recuperarse y reinsertarse en la sociedad”.
Al mismo tiempo, subrayó el papel crucial de la ley del narcomenudeo, que permite a las autoridades provinciales actuar contra el narcotráfico en pequeña escala. “No podemos tener miedo de tomar decisiones políticas frente a problemas reales. Este gobierno no vacilará en la lucha contra quienes comercializan sustancias tóxicas”, aseguró.
«Debemos salir a concientizar a todos los tucumanos sobre la importancia de combatir juntos este flagelo. La droga es un problema de todos, y juntos podemos ofrecer soluciones y apoyo a quienes lo necesiten”, finalizó el Mandatario provincial.
Por su parte, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, expresó: “En nuestra población hay personas que la están pasando muy mal, sobre todo cuando hay un problema de adicciones, es por eso que aquí se acaba de habilitar un hogar de acompañamiento para mujeres, con la presencia de todos los actores principales del gobierno de la provincia, los tres poderes presentes en esta habilitación que otorgará contención a mujeres que están pasando una problemática compleja”,
“Desde Salud apoyamos esta gran acción con recursos humanos capacitados, expertos en la temática para que las mujeres que vengan a este lugar puedan recuperarse e insertarse nuevamente en la sociedad”, destacó.
Además, el funcionario detallo que el Ministerio de Salud realizó una importante donación de bienes para el hogar. “Si bien lo más importante es el recurso humano, trajimos camas, sábanas y otros elementos muy útiles a la hora de poder alojar a las mujeres”.
“Sabemos que el portón para entrar a la droga es muy grande y la puerta de salida es muy chica, es por ello que todos juntos debemos seguir trabajando para que en nuestra comunidad no entren, ni niños, ni adultos a la droga y por supuesto el que ya esté adentro tratar de sacarlo”, cerró.
La Casa de Acompañamiento tiene la capacidad de albergar hasta 20 mujeres, quienes pueden estar acompañadas de sus hijos. El lugar cuenta con dos cuartos de baño, un cuarto de lavadero y un amplio living comedor de 60 metros cuadrados y un espacio para huertas y un jardín.
Acompañaron al Primer Mandatario el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; la vocal, Eleonora Rodríguez Campos; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso; la Intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; la intendente de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el vicepresidente de la Legislatura, Aldo Salomón; el jefe y subjefe de Policía, Joaquín Girvau y Roque Yñigo y los legisladores, Hugo Ledesma y Gerónimo Vargas Aignasse.
También estuvieron presentes el monseñor, Carlos Sánchez; el monseñor Auxiliar, Roberto Ferrari; el vicario general, José Abuin y el delegado episcopal de los hogares de Cristo, Marcelo Durango.
El decomiso de esta casa se dio a raíz de una investigación, iniciada en marzo y finalizada en junio del año pasado, por parte de la Unidad Fiscal de Narcomenudeo (UFINAR) del Ministerio Público Fiscal. Fue entregada al Arzobispado de la provincia junto al Hogar de Cristo Divino Maestro Tucumán. Jaldo asumió el compromiso de refaccionar este espacio para el abordaje integral de adicciones para mujeres.