El ministro de Salud acompañó la firma de un convenio entre la UNT y el Instituto Malbrán
El doctor Luis Medina Ruiz se reunió con referentes de ambas instituciones, las cuales establecieron un acuerdo para la creación de un nodo donde se realizarán estudios e investigaciones sobre cáncer, enfermedades neurodegenerativas, entre otras patologías.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria comentó: «Vemos muy auspicioso este convenio entre el Instituto Malbrán y la Universidad Nacional de Tucumán. Este acuerdo abre la posibilidad de hacer muchos trabajos conjuntos, desde la ciencia, la investigación y lo asistencial».
Asimismo, Medina Ruiz recordó que desde el Ministerio de Salud de Tucumán vienen trabajando articuladamente con Malbrán hace un tiempo: «Muy en sintonía, con algunas situaciones epidemiológicas que pudimos resolver muy rápidamente, como el tema de Legionella».
Cabe destacar que, estuvieron presentes autoridades también del Colegio Médico de la provincia.
El director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio, se refirió a este importante convenio que permitirá grandes avances en materia de salud: “Estamos muy contentos, aspiramos a trabajar y a poner en común un montón de agenda de investigación en ciencia y tecnología para la salud y potenciarnos, todos los recursos del ALNIS Malbrán ahora están al servicio de la Universidad Nacional de Tucumán y viceversa. Estamos muy contentos con el nodo federal que hemos creado”.
“Con el Ministerio de Salud de Tucumán es permanente la conversación, de trabajo conjunto, el último ejemplo de esto fue la situación de la legionella, y ahora hay que sumar iniciativas e instituciones. Con la universidad de Tucumán, el ANLIS Malbrán, Ministerio de Salud de Tucumán, también estuvieron los representantes del Colegio Médico de Tucumán, vamos a trabajar en conjunto. Se trata de hacer sinergia, poner en común las agendas y trabajar para el bien dela gente”, expresó el referente.
El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, el ingeniero Sergio Pagani, brindó detalles de este nuevo desafío: “Un importante convenio de colaboración entre instituto Malbrán y la UNT, por el que se crea un nodo que se llama ALNIS Malbrán-UNT en donde, en primera instancia, se van a lanzar algunas líneas de investigación y después abordar cualquier otro tipo de investigación y de transferencia de conocimiento relacionado a la salud”.
“Es una gran noticia para la provincia, porque nosotros ya trabajando con el Ministerio de Salud de Tucumán y a su vez, por otro lado, la provincia estuvo trabajando con el Malbrán. Ahora tratamos de cerrar este círculo virtuoso entre la provincia, el Malbrán y la UNT con temas relacionados con la salud”, destacó. Y añadió: “Hay cuatro líneas prioritarias, entre ellas el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, en las que la universidad ya tiene experiencias de trabajo, entonces la idea es rescatar todo lo que ya se está haciendo, trazar líneas conjuntas de investigación con el Malbrán”. |
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación de la Universidad Nacional de Tucumán, doctora Mónica Tirado, comentó al respecto: “Es el convenio que se firma en este año, nosotros estamos súper felices y también orgullosos de haber sido elegidos por el Malbrán, a que la universidad que también tiene un prestigio grande podamos unirnos y trabajar en conjunto”.
Acerca de la relevancia de esta iniciativa, la doctora reconoció: “Por ahí uno no toma conciencia de la envergadura que tiene porque la cantidad de puertas que abre para todos los investigadores que pueden estar en distintas facultades: medicina, bioquímica, ciencias naturales, ciencias exactas. Hay muchas cosas que se pueden llevar a la salud, entonces ese es un uso inteligente del material humano y de los instrumentos que se los puede usar de manera federal. Es apostar fuerte hacia un futuro, pero todos juntos y unidos, esto es muy importante».
«El destino es el ciudadano, para que tenga una mejor calidad de vida, de atención, para que análisis que no se habían acá en el NOA se puedan hacer. Va a estar funcionando una oficina del NOA que va a estar en este nodo y va a cubrir toda la región, estará ubicada en la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica. Vamos a tener que capacitar a la gente, va a haber todo un intercambio y enriquecimiento mutuo que se va a volcar a la sociedad”, finalizó. |