El ministro de Salud de la Provincia participó de un nuevo COFESA en Buenos Aires
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud presidido por la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco del encuentro entre los titulares de carteras sanitarias de todo el país, se evaluó situación epidemiológica, además de otras temáticas de importancia.
Diversos temas de salud que se encuentran en el centro de la agenda nacional fueron abordados durante el encuentro federal, donde se valora la importancia de la presencia del Estado y de la salud pública en la toma de decisiones que permitan posibilitar a toda la población del país, sin importar su lugar de residencia o sus condiciones sociales o económicas, el acceso a una salud pública gratuita y de calidad.
En este contexto se presentó la resolución ministerial del Plan Integrado de Servicios de Salud, estrategia por medio de la cual se valora fundamentalmente un ordenamiento por línea de cuidados, priorizando metas sanitarias en patologías como diabetes e hipertensión arterial, que son enfermedades que suelen producir secuelas importantes si no son tratadas de forma temprana y sostenida.
Así también se abordó el fortalecimiento de redes y la garantía de fondos para medicamentos de alto costo, líneas sobre las que ya se viene trabajando y que están constantemente presentes en la planificación general. Se firmaron en la ocasión además convenios de adhesión para que el Plan Integrado de Servicios de Salud pueda brindar a todas las provincias la posibilidad de tener el apoyo de Nación en la totalidad de sus estrategias locales.
La generación y creación de una red de niños y niñas con condiciones crónicas complejas fue otro de los aspectos tratados en la reunión del Consejo: “Hay un relevamiento realizado a nivel nacional y en eso Tucumán especialmente avanzó con la creación de un padrón y en el seguimiento de niños con enfermedades poco frecuentes o con condiciones complejas que requieren de tecnología para una mejor calidad de vida”, sostuvo el ministro Luis Medina Ruiz.
La presentación del Plan Nacional para la Prevención y Control de Resistencias Antimicrobianas se realizó también en la oportunidad, materia en la que Tucumán avanzó en forma sustancial con distintas estrategias, así como en el abordaje integral para un envejecimiento saludable para que los adultos mayores tengan la posibilidad de una calidad de vida adecuada.
En otro momento importante de la jornada, el director de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva, en compañía de la doctora Eva Yopis, representante de la OPS y la OMS en la Argentina, realizaron una exposición de las prioridades del organismo panamericano en la región, durante la cual se hizo hincapié en la necesidad de mejoras en la accesibilidad a los servicios de salud y el enorme valor de la atención primaria, que genera mayores posibilidades cerca de toda la población.
“En el sentido de ponderar la atención primaria de la salud Tucumán tiene un avance importante y significativo con las estrategias que se despliegan para llegar a todas las personas, independientemente de donde vivan. Estamos hablando de nuestros tráilers de los Mil Días, de la Mujer, de Vacunación, de radiografías y de Enfermedades Crónicas, siendo este último una estrategia única en el país donde un cardiólogo y un clínico con electrocardiógrafo se acercan a la comunidad y eventualmente se hace toma de muestras de laboratorio para detectar y controlar todas las enfermedades crónicas no transmisibles”, concluyó el titular de la cartera sanitaria de la provincia. |