El Ministro de Salud evaluó los detalles de los servicios para este fin de año y el trabajo que se realizará en lugares de concurrencia masiva
En una reunión realizada en la explanada de la Casa de Gobierno, se llevó a cabo un repaso de la estrategia de trabajo que se viene desarrollando. Además, el doctor Medina Ruiz explicó cómo se intensificarán las atenciones en las guardias de los hospitales durante los días festivos y en los lugares de veraneo y de concurrencia masiva.
En la mañana de este 31 de diciembre, el doctor Luis Medina Ruiz estuvo en Casa de Gobierno evaluando los preparativos en las guardias hospitalarias ante eventuales emergencias, así como también supervisando el diagrama del operativo que se realizará en los lugares de alta concurrencia. Además, mantuvo un encuentro con el personal que presta servicio en las motoambulancias.
“Último día del año trabajando para cuidar la salud de los tucumanos como nos pide nuestro gobernador Osvaldo Jaldo. Tenemos equipos recorriendo todas las guardias y las terapias intensivas, que son los lugares donde, si algún paciente presenta un problema crítico, pueda tener la posibilidad de resolverse. Además, estoy acompañado por un equipo impresionante de motoambulancias, que son móviles alfa con personal capacitado, empático, con mucha vocación de servicio y con equipamiento que permite un traslado rápido ante una urgencia de salud”, expresó el ministro.
En relación con la eficiencia del servicio, Medina Ruiz indicó: “Hemos resuelto en este último tiempo muchos casos de paro cardiorrespiratorio, que es el cuadro más grave que se puede presentar. Llegar con una ambulancia muchas veces es muy difícil debido a la congestión del tránsito. Con la estrategia de motos equipadas y personal preparado, logramos asistir a muchos pacientes con paro cardiorrespiratorio y permitir que sobrevivan. Además, es importante destacar que un gran porcentaje de las atenciones se resuelven completamente en el lugar, sin necesidad de que llegue luego una ambulancia, lo cual también es muy positivo, especialmente teniendo en cuenta la congestión del microcentro. Por eso quiero agradecerles el trabajo que realizan durante todo el año y, especialmente, en este tiempo en el que todos están apurados realizando compras de último momento. Si surge un contratiempo de salud, en Tucumán hay quien pueda ayudar”.
En San Miguel de Tucumán hay ocho equipos por turno, desde la mañana hasta las 19 horas. Cada equipo está integrado por un piloto paramédico y una enfermera, y cuenta con todo el equipamiento necesario: desfibriladores automáticos, medicación, oxígeno y conectividad por radio para solicitar una ambulancia en caso de ser necesario.
Medina Ruiz señaló que las estadísticas reflejan claramente la eficiencia del servicio: “En cuanto a paros cardiorrespiratorios, salvamos entre cuatro y cinco personas por mes, lo cual no es menor. Además, se atienden otros cuadros como accidentes cerebrovasculares, edema agudo de pulmón o arritmias, donde la respuesta rápida salva vidas. Un paciente con deterioro del sensorio que recibe oxígeno a tiempo puede salvar su vida”.
Por su parte, Franco Jatib, encargado del servicio de emergencias en moto, indicó: “Queremos agradecer al ministro por el apoyo incondicional. Está siempre a disposición nuestra y gracias a su gestión sumamos más motos, lo que nos permite cubrir más zonas. Este mes realizamos aproximadamente 270 asistencias con las motos; de ese total, unas 50 personas fueron trasladadas y el resto de las situaciones se resolvieron en el lugar. Esto es muy positivo porque evitamos que las ambulancias ingresen al área céntrica, donde hay una gran congestión vehicular. Estamos preparados para todo tipo de asistencia. Las más habituales son los casos de hipotensión o adultos mayores que no toman su medicación. Si bien hubo accidentes de tránsito, estos disminuyeron notablemente gracias a las tareas de prevención. También asistimos pacientes con paro cardiorrespiratorio. Contamos con motos equipadas con DEA, oxígeno, inmovilizadores y medicación para afrontar cualquier situación”.
Finalmente, Jatib pidió la colaboración de los automovilistas: “Cada vez que escuchen una sirena, les pedimos que nos den prioridad y colaboren. No es que por llevar sirena pasamos en rojo sin precaución; siempre actuamos con prevención y contamos con el apoyo policial. Nuestro objetivo es llegar de forma segura y rápida a la asistencia”.
Galería de Fotos:






