El Ministro de Salud participó en operativos de bloqueo focal, descacharreo y fumigación
El titular de la cartera sanitaria provincial acompañó a los participantes de operativos realizados por la Dirección de Salud Ambiental. Durante toda la mañana de este sábado se trabajó en la zona oeste, en el límite entre la Capital y Tafí Viejo. Aún en feriado los equipos trabajaron desde las seis de la mañana, para combatir al mosquito transmisor del dengue.
Este sábado, 30 de marzo, el Ministro de Salud de la Provincia doctor Luis Medina Ruiz, participó junto a la Dirección General de Salud Ambiental de un mega operativo control de foco con visita casa por casa, descacharreo y fumigación en el aérea ubicada en Lomas de Tafí, y las zonas de Avenida Francisco de Aguirre y Avenida América, en un trabajo en conjunto donde también participaron personal del programa «El Estado en Tu Barrio», la Municipalidad de Tafí Viejo y del área operativa correspondiente.
Medina Ruiz remarcó que «estamos trabajando con un equipo de múltiples personas que pudieron hacer un trabajo muy profundo para eliminar el vector que es el transmisor de la enfermedad del dengue. Quiero resaltar que este trabajo se hace un día feriado con más de 100 personas, interdisciplinario, con equipos pesados y livianos que fumigaban casa por casa, para buscar el control de este brote epidémico que se produce en toda Argentina y nosotros haciendo lo nuestro aquí, en Tucumán».
Medina Ruiz resaltó la importancia del «trabajo a conciencia con respecto a atacar al vector, algo que es muy efectivo para mitigar los daños que realiza el dengue. Por supuesto que además necesitamos la colaboración de los vecinos para eliminar cualquier cacharro, cualquier recipiente que se pueda transformar en un criadero de mosquitos que lamentablemente seguimos encontrando. Es una tarea que tenemos que realizar entre todos, fundamentalmente en nuestros domicilios y alrededor de ellos. Recordemos que el mosquito tiene un hábitat domiciliario y peridomiciliario».
El Ministro también valoró el compromiso de quienes están trabajando aún en día feriado: «Quiero resaltar el trabajo del ingeniero Leandro Medina Barrionuevo a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental, la colaboración de Vanessa Romero, coordinadora de Potenciar Trabajo en Tucumán y también de los referentes de la Capital, de los referentes de la Municipalidad de Tafï Viejo que estuvieron presentes en nombre de la Intendenta Alejandra Rodríguez«.
El ingeniero Medina Barrionuevo explicó que «se realizaron operativos de bloqueo en Lomas de Tafí, en lo que se trabajó en los sectores 6 y 7, mientras que en paralelo también se produce esto en el barrio Villa Muñecas 3. En ambos casos los equipos visitaron casa por casa. Al ser una zona de límite entre las localidades de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, se trabajó con mucho personal, hablamos de casi 100 personas involucradas en el operativo. También se hizo búsqueda de sintomáticos, a los cuales se les dejaban algunas recomendaciones. Al llegar se hacía una inspección de la vivienda en búsqueda de recipientes que estén acumulando agua y en caso de encontrarlos, estos recipientes eran neutralizados ya sea por acciones de volteo o tapado, para evitar la multiplicación del mosquito finalizando la visita con un rociado químico. En este operativo han participado personal del Área Operativa Noroeste, los agentes sociosanitarios del área operativa Tafí Viejo, personal de la Brigada de Control de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental, personal del departamento de Logística y Transporte, promotores de salud del programa «El Estado en Tu Barrio», y municipalidad de Tafí Viejo. En paralelo se realizaron operativos de rociado espacial a primeras horas de la mañana, en los barrios Kennedy, Modelo, Barrio Los Cuarteles y Barrio Jardín. Esta acción es llevada a cabo por personal de la Dirección General de Salud Ambiental», finalizó.