Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » El ministro de Salud Pública acompañó el inicio de la Escuela de Pacientes oncológicas en la Maternidad

El ministro de Salud Pública acompañó el inicio de la Escuela de Pacientes oncológicas en la Maternidad

El doctor Luis Medina Ruiz, responsable de la cartera sanitaria, visitó este viernes Hospital de Día Oncológico de la Mujer, del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”; donde se concretó un espacio de información y apoyo para pacientes bajo tratamiento por alguna enfermedad oncológica.

Ante la importancia de este proyecto que finalmente se hace realidad, Medina Ruiz expresó: «Hoy se inaugura una escuela de pacientes para quienes padecen enfermedades oncológicas, se están recuperando y quieren ayudar a los demás. Esta aula se llama ‘Las Guerreras’, ¿contra quién? Contra la enfermedad, la mala onda y el desánimo. Justamente eso es lo que buscamos, que cuando tengan un problema de salud, busquen en nuestro sistema provincial, primero para tratarlo y, por supuesto, para recibir contención».

«Este aula nueva tiene mucha expectativa. Hemos visto cómo nuestras pacientes bailaban, se divertían, aprendían, compartían, enseñaban todas sus experiencias y creemos que esto es algo para copiar, un modelo a seguir. Así que felicitamos a la Maternidad, a ‘Las Guerreras’ que hoy comienzan a trabajar y al equipo médico que está liderando este espacio», afirmó el ministro de Salud Pública. Y agregó: «Nosotros tenemos un recurso humano valiosísimo, con tecnología suficiente, la mejor que hay en la provincia; por supuesto lo mejor es la vocación».

Además, el responsable de la cartera sanitaria recomendó a la población acudir a las consultas médicas para la detección precoz de las enfermedades oncológicas: «Hagámonos los chequeos de salud, veamos si tenemos alguna enfermedad o no, acudamos a nuestros servicios. Si tenemos el tiempo y las ganas, invitamos a que se acerquen a la escuela de pacientes, un espacio de contención, una herramienta de aprendizaje, de compartir. Ayudo al otro y me ayudo».

La oncóloga radioterapeuta a cargo del Hospital de Día Oncológico de la Mujer, doctora María Fernanda González Coletti, comentó sobre este inicio: “Estamos inaugurando nuestra tan esperada Escuela de Pacientes, que es un espacio de conocimiento para pacientes y profesionales, porque intercambiamos experiencias, sensaciones y emociones, además de educación”.

Sobre las actividades que realizan en la sala, la médica explicó: “Arrancamos siempre con actividad física, porque eleva las endorfinas y la oxitocina, nos pone contentos y ayuda al funcionamiento de las articulaciones. Luego pasamos a un periodo educacional, donde damos charlas, las pacientes tienen la libertad para interrumpir, preguntar y sacarse las dudas. Los profesionales les contestamos y rompemos mitos que les permiten estar más seguras, con optimismo; así se construye una confianza mutua”.

“Invitamos a quienes estén cursando la enfermedad y quieran participar los días viernes a las nueve de la mañana”, informó la médica; al mismo tiempo que destacó: “Es una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista emocional, y además, por supuesto de los conocimientos con respecto a la enfermedad”, cerró la doctora.

El jefe del Servicio de Oncología de la Maternidad del Hospital de Día Oncológico de la Mujer, doctor Rubén Pedruzzi, destacó que el proyecto de la escuela de pacientes fue replicado de un modelo que se desarrolló en España, donde el propio ministro Medina Ruiz viajó para vivenciar este innovador espacio multidisciplinario de gimnasia, baile, información y charlas donde nacen inquietudes que son respondidas por especialistas. «Por ejemplo temas de la radioterapia, quimioterapia de efecto, la nutrición, a veces los pacientes hacen una catarsis de lo que siente cada una, las que ya han pasado por este proceso también apoyan a las otras y alientan a seguir», afirmó.

La licenciada en Enfermería, Antonella Rubino, quien también está al frente de este proyecto desde el primer momento, contó cuál fue el objetivo principal que lo impulsó: “En pandemia veíamos que la cantidad de pacientes oncológicos se había aumentado y que no tenían ningún lugar de información ni recreación, decidimos con la doctora González Poletti proponer la escuela de pacientes ante la dirección del Instituto de Maternidad y ahora la ponemos en funcionamiento. Estamos muy contentos, es una alegría para todos los pacientes y para nosotros, porque lo necesitábamos”.

Testimonio

Antonella Albarracín Orio, paciente oncológica del efector y participante de  «Las Guerreras», contó su experiencia personal: “Yo recibí en el año 2019 mi tratamiento de quimioterapia después del diagnóstico que nadie quiere escuchar. Era un cálido ambiente, pero en ese momento no contaba con una sala de estas características porque estaba en plena refacción”. Luego, aseguró: “El mensaje que yo quisiera dejar como ex paciente es que defendamos la salud pública y aprovechemos estos enormes beneficios. Esta es una escuela de pacientes donde nosotros podemos encontrar la mayor contención que nunca podríamos haber imaginado”.

“Cada viernes nos vamos a casa con el corazón absolutamente completo, con la actitud que necesitamos para vencer esta enfermedad. Mi mensaje y de todas estas mujeres es que se puede. Se puede, y más en un lugar como este, con la capacidad extraordinaria de los profesionales”, destacó la tucumana.

Galería de Fotos