El ministro de Salud Pública explicó la situación sanitaria provincial y quiénes recibirán la cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19
Tras una reunión de gabinete, el doctor Luis Medina Ruiz, brindó una conferencia de prensa y detalló cuál es la situación de Tucumán durante la tercera ola de coronavirus. Las estrategias para el inicio de clases.
“La situación sanitaria actual es una tercera ola en baja, con menos de 300 casos diarios. Estamos bajando la ocupación de camas con menos del 30 por ciento, exactamente un 26 por ciento de ocupación de camas críticas. Disminuyendo también la positividad, estábamos alrededor del 60 por ciento en los testeos y hoy estamos por debajo del 20 por ciento. Sin embargo, con 50 pacientes en asistencia respiratoria mecánica, todavía tenemos pacientes graves internados”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.
Por ello, destacó que continúan con la vacunación para toda la población porque consideran que es el camino para salir definitivamente de la tercera ola.
En este sentido, detalló quienes son las personas que deberían recibir la cuarta dosis de vacunación: está indicada para personas mayores de 50 años que hayan sido inoculadas con dos dosis de Sinopharm y aquellos pacientes que tienen enfermedades que los inmunodeprime tales como: patologías oncológicas, insuficiencia renal crónica, personas trasplantadas o con inmunosupresores que tengan colocada la dosis adicional (tercera dosis).
Después de los cuatro meses de haber recibido la dosis adicional, ese grupo de personas accederá a la cuarta dosis que cumple la función de dosis de refuerzo, como se viene dando en el resto de la población. Es decir que, no está destinada a la población en general.
Presencialidad en las escuelas
“Se está pretendiendo una presencialidad plena, para ello estamos avanzando mucho con la vacunación y con todas las estrategias sanitarias y recomendaciones para que lleguemos al 2 de marzo en las mejores condiciones. Creemos que de seguir así va a seguir bajando la cantidad de casos y la positividad”, destacó el ministro.
Y agregó que, entre el 2 y 4 de marzo comenzarán a vacunar en los establecimientos educativos. “Vamos a ir a las escuelas para estar disponibles para aquellos padres que no pudieron llevar a los chicos a los nodos por razones laborales u otros motivos. Después de esto viene el otoño y nos preocupa que estén apareciendo algunas enfermedades respiratorias que antes no. Por ejemplo: hay algunos virus de influenza que aparecieron, que no tuvimos el año pasado o el anterior, y es probable que este invierno por la movilidad de personas, lleguemos a tener algunos casos de cuadros respiratorios frecuentes. Tenemos que avanzar con la vacunación no solamente de COVID, sino también del calendario”.
Paritarias
Finalmente, el funcionario adelantó que desde el 22 febrero tienen previsto iniciar las conversaciones con los diferentes gremios de salud para acordar las paritarias para este año.