El ministro de Salud visitó a pacientes en estudios de pretrasplantes
El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, explicó que los pacientes que están en hemodiálisis requieren, para estar en lista de espera y recibir un trasplante renal, ciertos estudios.
El funcionario indicó que estos pacientes deben hacerse, desde un laboratorio, ecocardiografía, examen clínico, espirometría, entre otros. «Luego de estos estudios pasan a estar en lista de espera para recibir un trasplante. Es por eso que conformamos un circuito en el hospital Avellaneda para que las personas puedan hacerse todos los exámenes en un solo día», explicó Medina Ruiz.
La subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de Nación, doctora Verónica De Cristófaro, destacó la gestión centrada en las personas en la provincia. «Este circuito pretrasplante optimiza el tiempo de los pacientes, ya que el hospital se encarga de gerenciar el mismo para que ellos puedan hacerse todos los estudios en un día y así poder ingresar a la lista de trasplante», remarcó la profesional, a la vez que destacó el trabajo del ministro que se encarga de que la gente pueda acceder a un trasplante por medio de un circuito.
Y agregó: «Una de las cosas que me llamó la atención es que cuando el personal llamaba a los pacientes para informarles del circuito, las personas no creían que fuere posible. Esto habla del trabajo de cercanía que realiza el Ministerio para mejorar la lista de espera de trasplante».
Marcelo Vega, esposo de una paciente que realiza desde hace diez años diálisis, contó que hace una semana recibieron un llamado del ministro para hacer el circuito para el pretrasplante: «Llegamos a las siete de la mañana para comenzar sus estudios. Esto es increíble porque acorta los tiempos. Además, siempre estuvimos monitoreados y acompañados». Y agradeció el ministro por ayudar a que los pacientes tengan mayor facilidad para ingresar a la lista.