El ministro visitó la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSTA
Durante la jornada el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, realizó un recorrido por las instalaciones y expuso una charla destinada a estudiantes del último año de la carrera sobre las residencias y las interacciones con las diferentes instituciones educativas.
Medina Ruiz agradeció al rector de la Universidad, doctor Francisco López Cruz, y a la doctora Carolina Aymat Rodríguez, decana de Ciencias de la Salud, por la predisposición que tuvieron para invitarlo a tener esta interacción con los futuros colegas.
“Es muy enriquecedor, ya que todo lo que uno vivió a lo largo de la carrera, las experiencias, y hoy como ministro, lo que uno pretende es que sirva para las generaciones futuras. Tenemos mucha esperanza, ya que vimos a los colegas que van a estar trabajando para nuestra provincia con mucha vocación y formación”, remarcó el funcionario.
En la oportunidad, el ministro indicó que lo llena de orgullo y tranquilidad que esta Universidad se encuentre en Tucumán, porque se están formando futuros médicos. “Así como nosotros tuvimos la oportunidad de formarnos, ellos también necesitan formarse en nuestros centros de salud y nosotros tenemos una apertura porque sabemos que lo hacen con mucha responsabilidad”, destacó.
En la oportunidad, la decana de Ciencias de la Salud comentó que la visita del ministro representó un privilegio para la Universidad: “Los alumnos se acordarán para siempre la experiencia de haber compartido con el ministro, que con tanta generosidad vino y les contó su experiencia profesional saliendo de su profesión de ministro para ser el doctor Medina Ruiz”.
Aymat contó que la Facultad trabaja en la formación de profesionales de distintos ámbitos. Medicina es la carrera más joven y próximamente tendrán la carrera de kinesiología y fisiatría, que abre el año que viene. La carrera madre es la licenciatura en psicología, también tienen licenciatura en nutrición, terapia ocupacional, diagnóstico por imágenes y gastronomía orientada en salud. “Es decir, configuramos equipos de salud, más allá de profesionales de distintas disciplinas”, expresó, a la vez que indicó que los estudiantes que participaron de la charla son alumnos de sexto año de la carrera de medicina, que a fin de año rinden su final.
En tanto, el rector de la UNSTA manifestó que esta charla con el ministro es una oportunidad para los estudiantes para que ellos reciban la presentación de lo que serán las residencias provinciales en los hospitales. “Los alumnos tienen la oportunidad, en este momento, de tener contacto directo con los que dirigen las residencias. El ministro les contó muchos tips de cosas que son importante para un médico en un diálogo franco y cercano, por lo que estamos muy agradecidos”, destacó.
Bruno Alba, estudiante de medicina del último año de la UNSTA, comentó que independientemente del prestigio y la estima que pueda tener el ministro en su cargo, es una persona que tiene 30 años de experiencia ejerciendo la medicina. “Nos dio consejos muy sabios con frases y anhelos, a mi criterio me pareció importante el enfoque que nos dio en la charla. Hoy, a poco tiempo de recibirme, creo que la premisa fundamental para la medicina es el respeto hacia el paciente y entender que es un todo, no solo una patología, sino que hay muchas cosas que lo afectan”, finalizó.