El Ministro visitó las guardias de los principales hospitales tucumanos
En todos los efectores de tercer nivel se reforzaron las guardias y los servicios. El funcionario exhortó a los tucumanos a cuidarse y así poder pasar un fin de año feliz. Evitar los excesos y respetar las normas de tránsito fueron los principales pedidos para esta celebración.
El Ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz visitó y supervisó el trabajo de la guardia de los hospitales de tercer nivel que fueron reforzadas en todas las especialidades que requiere una eventual emergencia.
El Ministro indicó que: “en el último día del año, aunque sea un día de asueto, estamos recorriendo los hospitales, fundamentalmente las guardias, empezando por el Padilla, y viendo que todo esté en orden, que esté preparado para cualquier contingencia. Vemos con satisfacción de que el hospital está organizado, reforzado, con recursos humanos, con insumos. Por supuesto, siempre deseamos que no haya muchos siniestros viales, que no haya pacientes que tengan alguna emergencia, accidentes cerebrovasculares, infartos, pero ante cualquier posibilidad, estamos preparados”.
El Ministro instó a la población a ser prevenidos para poder disfrutar de estas fiestas. «Vemos muchas que en estas fiestas, la falta de cuidado lleva a que la felicidad del momento se transforme en pocos minutos en un problema. Por eso les recomendamos que sean responsables, que si van a beber, no conduzcan, si van a manejar una motocicleta, que lo hagan con el casco puesto correctamente, y cuiden también a sus seres queridos. En un accidente no tan solo sufre la persona que lo padece, si no toda la familia, por eso es que le pedimos que sean responsables»
El director del Hospital Padilla Mario Sardón que fue durante muchos años jefe de guardia en ese nosocomio comentó: “yo llevo muchos años en la guardia, desde el año 98. Fui jefe y hace tres años a cargo del Departamento de Emergencia. Ahora estamos en una nueva función de director, que espero pueda estar acorde a los lineamientos de nuestro Ministerio. Desde la Guardia, hemos tomado todas las precauciones en relación a las fiestas, reforzando todas las áreas con personal, insumos y todo lo que sea necesario. Pero a esto quiero sumar las recomendaciones que siempre las hemos dicho: hay que celebrar con prudencia. Nosotros tenemos alta cantidad de siniestros de tránsito y eso muchas veces puede empañar la celebración, por ese motivo insisto en que hay que celebrar con responsabilidad. Y cuando hablamos de responsabilidad es que toda la población tenga mucho cuidado al beber, el que bebe no debe manejar, y cuando uno se sube a la moto, tiene que ir con el casco puesto, no en el codo o en el manubrio, son medidas de prevención que nos hace bien a todos. Aquí en la guardia están los médicos, enfermeros, todo el equipo está muy bien reforzado con todos los insumos, y esperamos que tengamos unas celebraciones y un feliz año para toda la población, lo más tranquilo posible, y que el día de mañana nuestros números sean como fue el año pasado o para las navidades, que sean en descenso”
El Ministro luego se dirigió al Centro de Salud y allí la Directora doctora Karina Loto, expresó: “gratamente vinimos a recorrer la guardia, para ver si quedaba algún detalle, y la verdad que está todo el personal, está todo el equipo, todo el equipamiento, y ahora estamos acá esperando las fiestas para poder dar la mejor atención. Siempre queremos dar la prioridad a cada uno de los tucumanos que ingresa en la institución. En la Guardia de Emergencia siempre el paciente que ingresa, está en la situación más vulnerable, entonces trabajamos para dar la mejor contención posible brindándoles a ellos todo lo mejor de nosotros. Gracias a Dios, en esta guardia disponemos de médicos emergentólogos, cirujanos, traumatólogos, clínicos y diferentes especialistas que van a acompañar a cada uno tucumano que lo requiera”.
La doctora Alba Pieroni, directora del Hospital de Clínicas Presidente Nicolás Avellaneda indicó: «en este último día del año el Hospital Avellaneda está trabajando con sus guardias 24 horas. Las guardias, tanto de adultos como la pediátrica y de obstetricia, cuentan con médicos que están atendiendo en forma permanente, reforzando todo esto también con el personal de enfermería. Las terapias tanto pediátricas como de adultos y neonatales también se encuentran trabajando y brindando la atención a todos aquellos que requieren internación. De esa forma están todas las guardias y la atención cubierta tanto a nivel médica como también a nivel del laboratorio de guardia».
Al igual que en los otros nosocomios el Hospital de Niños también reforzó su guardia. La Directora de ese nosocomio, la doctora Inés Gramajo comentó: “nosotros hemos reforzados todas las especialidades, clínica, emergentología, también el servicio de oftalmología, traumatología y todas aquellas especialidades que podrían ser necesarias en una noche especial como esta. Ante cualquier eventualidad estamos listos para atender a nuestros pequeños. Pedimos a Dios que los proteja y a sus familias que los cuiden. Eviten accidentes, cuiden a sus pequeños si andan en vehículos cumpliendo las normativas correctas, porque la mejor manera de recibir el año será que todos estén sanos. Nosotros estamos preparados, pero deseamos pasar un año nuevo feliz junto a los pequeños pacientes que por distintos motivos van a recibir el nuevo año en nuestro nosocomio”.
Agradecimiento
María del Carmen Díaz tiene a su hijo en la guardia del Centro de Salud. Al ver al doctor Medina Ruiz recorrer la guardia del mismo se acercó y le expresó su agradecimiento por la atención recibida. «Llegue aquí con mi hijo que ha presentado un debut de diabetes muy grave y vine a un hospital público, lo cual toda la vida me había martirizado por no tener una obra social He llegado a un hospital público y ha sido atendido de la mejor manera. Realmente no tengo palabras para expresar el agradecimiento y para contar a la gente la forma en que ha sido atendido. Estuvo tres días acá y realmente lo han sacado del cuadro. Han estado todos muy predispuestos. He visto muchísimo trabajo acá en esta guardia pero todo para adelante, todo bien. Realmente lo felicito grandemente al Ministro y a todo su personal, a los chicos que trabajan acá, hasta los guardias, a todos muchas gracias».
Además de los hospitales de la capital tucumana, todos los centros asistenciales del interior de distintos niveles están también con refuerzo de guardia ante cualquier eventualidad. El servicio de emergencia 107 también aumentó su personal presto ante cualquier emergencia en que sea requerido.