El nodo Fanzolato colocó 250.000 dosis de vacunas
En la jornada de hoy se cerró uno de los espacios que se habilitó en la pandemia de Covid. Ahora el nodo se traslada al Caps de Yerba Buena. El ministro entregó diplomas de reconocimientos al personal que trabajó en ese lugar. Hoy paso el último paciente por el nodo.
El nodo de vacunación Fanzolato realizó hoy su última práctica, después de haber colocado la vacuna contra el Covid a 250 mil tucumanos. Desde ahora el nodo se traslada con todas sus prestaciones al Caps de Yerba Buena.
El Dr. Luis Medina Ruiz indicó que “hoy cierra sus puertas el nodo Fanzolato luego de cumplir su rol con muchísima eficacia, eso quiere decir con muchísimas personas protegidas contra el Covid , muchas vidas salvadas. Esto que se hizo en este nodo, como en el resto de los nodos de la provincia de Tucumán, con mucha vocación, buen trato, amabilidad, profesionalismo, donde no hemos tenido ninguna queja de sus tareas. Por eso nos parecía necesario venir a agradecerles y felicitarlos por el trabajo realizado. Aquí hay un equipo que va a trasladarse al Caps de Yerba Buena que es donde va a cumplir su rol de nodo de vacunación a partir de ahora. Ahora los nodos de vacunación serán el de Yerba Buena y el nodo del Carrillo para vacunar contra el Covid”.
En la última jornada de trabajo del nodo el Ministro de Salud, acompañado por la Dra. Patricia Villagra, afirmó que “nosotros queríamos no dejar pasar por alto este día. Agradecerles, entregarles un certificado, darles un reconocimiento por todo el trabajo que realizaron en este tiempo. Este nodo se abrió el 18 de febrero de 2021 y todo este tiempo hicieron una tarea descomunal pensando que al principio eran una vacuna que muy poca gente conocía, que había mucha desconfianza y luego se trasformó en un nodo de asistencia masiva con largas filas, incluso con un Autovac, donde recuerdo claramente que nuestro recurso humano, nuestro personal, vacunaba bajo el sol al mediodía o bajo la lluvia, en algunos casos también cuando hacía frio y eso lo hacían siempre con una sonrisa. Eso no hay que olvidarse porque la verdad que los profesionales que tenemos en Tucumán es para tener mucho orgullo y estar tranquilos por cómo nos cuidan. Estamos aquí para agradecerles y felicitarlos”
La Dra. Marial Soledad Literas, a cargo de la unidad operativa Yerba Buena indicó que “el vacunatorio abrió sus puertas en el 2021 en un contexto caótico a nivel mundial con muchísimas esperanzas de la gente que quería tener la vacuna. Arrancamos en una situación de mucha angustia. Con todo el ímpetu la gente vino y hoy concluimos esa etapa después de haber podido colocar 250 mil vacunas aquí en el nodo y hacer 350 operativos extramuros para vacunación, donde incluimos los colegios, para poder dar protección a la gente”.
Literas también agregó que “en este servicio llegaron a trabajar 40 personas que lo dieron todo sin importar inclemencias del clima, con toda la calidez y la contención sobre todo porque la gente venía muy asustada a vacunarse y era contener y dejar que la gente se vaya tranquila y conforme. Ahora nos vamos con los mismos profesionales al Caps de Yerba Buena, de lunes a viernes de 7 a 19 hs”
Licenciada en enfermería Rosana Sercán, coordinadora del nodo de vacunación Fanzolato dijo que “hoy cerramos este ciclo tan importante para la población y para este equipo. Ha sido un periodo de crecimiento y aprendizaje gigantesco y de acá no tenemos otra forma que salir fortalecidos y con nuevas capacidades, apostando a seguir creciendo. Lo que cada uno de los compañeros se lleva, es haber descubierto que como profesionales se puede dar más que en el trabajo diario, siempre se puede aportar un granito de arena más y eso se ha visto en cada vacuna que se ha colocado que ha sido una nueva esperanza de vida. Hemos llegado a tener personas de más de 100 años y para nosotros eso es maravilloso y el agradecimiento de la gente ha sido fundamental”.
Mientras tanto, en los últimos momentos antes del cierre se acercó Juan, que quiso colocarse la dosis debido a que ya había pasado más de seis meses de la última dosis. “Se lo importante que es estar protegido y no quería que llegue el nuevo año sin ponerme la vacuna, para estar tranquilo” indicó entre los aplausos de los profesionales que allí se encontraban.