El nodo Leales lleva colocadas 45.000 dosis a su población objetivo
El director del Área Operativa y del hospital de Bella Vista y fiscalizador del nodo, doctor Félix Enrique Díaz, comentó que durante las jornadas de trabajo inoculan alrededor de 500 personas y llegaron a recibir hasta 1000 pacientes por día.
El referente habló sobre la posibilidad que el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, le está brindando a la población de fusionar las vacunas Sputnik V y Moderna y contó cómo lo recepcionaron los vecinos del lugar:
¨La gente se está acercando mucho a consultar por esta combinación. Una vez que les damos la información y les explicamos que está dando muy buenos resultados y con una gran cobertura en otros lugares del mundo, la mayoría de los beneficiarios se quedan para inocularse en el momento¨. |
Al mismo tiempo, el directivo aseguró que hay un porcentaje menor que decide esperar la llegada de Sputnik V del segundo componente para completar su esquema.
Respecto a cuáles son las dudas y consultas más frecuentes en los pacientes referidas a la combinación de vacunas, el referente dijo que aquello que más genera inquietud son los efectos adversos que podría causarles y si existe algún riesgo para la salud integral de la persona que recibe diferentes vacunas.
¨Aquí entra en juego el importante trabajo que realiza el personal de enfermería del nodo, ya que son quienes responden a todas las preguntas y destacan no sólo la seguridad de esta fusión, sino también la alta inmunidad que brinda¨, aseveró el director.
Por otra parte, el profesional contó que el nodo continúa colocando las vacunas Sinopharm y AstraZeneca en sus primeras y segundas dosis. Asimismo, tienen una demanda sostenida del grupo etario de 12 a 17 años con comorbilidades, quienes reciben la vacuna Moderna.
Para finalizar, Díaz recomendó a la población acercarse al nodo por la mañana, ya que las vacunas vienen en frascos multidosis, lo que implica que en el momento debe haber una cantidad específica de personas para descongelarlas. ¨Por ejemplo, la AstraZeneca, requiere de 14 personas que hayan sido admitidas a la hora de desfrizarlas¨.
El nodo Leales atiende de lunes a viernes de 9 a 16 horas y los fines de semana, ante una reprogramación, se da aviso por los medios oficiales del Ministerio de Salud Pública.