El Obarrio tendrá un servicio especializado en tratamiento de adicciones
Las obras del Servicio 5 del Hospital Obarrio están avanzando y el gobernador de la Provincia, José Alperovich junto al vicegobernador, Juan Manzur, visitó el efector. Dicho servicio se especializará en el tratamiento de adicciones y responderá a lo establecido por la nueva Ley de Salud Mental.
El nuevo servicio constará de tres cuerpos: consultorios externos, seis salas de desintoxicación (proceso que va de dos a tres días de duración) y sala de deshabituación, en la cual se transcurrirían 15 días. Una vez dado el pre alta, se trabajará en el hospital con los mismos pacientes y sus familias hasta que se consiga un lugar para la derivación, ya sea la continuidad del tratamiento por consultorio externo o para internación en Las Moritas o el Hospital de Día del Avellaneda.
Al respecto, Alperovich remarcó que esta es una obra de más de mil metros cuadrados y que sirve para tratar a personas adictas a las drogas y al alcohol. “Esto es importantísimo. Recién una señora me contó que su hijo se recuperó aquí de su adicción a las drogas. Este es uno de los temas que más preocupa a los tucumanos”, manifestó.
En la oportunidad, Manzur consideró que la problemática de las adicciones es una de las grandes preocupaciones que tiene el gobierno de la provincia. “Tenemos que generar las condiciones para la recuperación de estas personas que consumen en exceso sustancias nocivas para la salud, por ejemplo alcohol”, sostuvo. En este sentido, dijo que hay que realizar una gran tarea de concientización cultural para hacer notar que el alcoholismo genera adicción y mucho daño.
En cuanto al consumo de drogas ilegales, el vicegobernador expresó: “esto también sirve para la rehabilitación, la desintoxicación y el tratamiento posterior del paciente y de la familia. Todo se está adecuando a la ley nacional de salud mental y venimos trabajando en eso”.
Se trabajará en los distintos efectores del sistema para que la problemática de salud mental y adicciones se incorpore como parte de la oferta prestacional. En la temática de adicciones se ha generado un aumento de mucho más del 150 por ciento de consultas en los últimos años. Esto tiene que ver con que hay más oferta. El hospital ofrece un lugar en donde se posibilitará la atención de pacientes en crisis y luego la primera etapa de desintoxicación.
Una vez que los pacientes han pasado esta etapa, que por lo general no lleva más de dos semanas, están en condiciones de continuar el tratamiento con otros dispositivos ambulatorios, como Hospital de Día, con el que ya el mismo Hospital Obarrio cuenta en otro ámbito físico y que van a permitir trabajar con esta problemática que afecta a toda la sociedad.
“Un nuevo efector, con un equipo de trabajo consciente, que ha ido cambiando de modalidad, nos permite desarrollar estas actividades”, dijo el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda. En este sentido, aseguró que se está trabajando, como ya lo hizo el Hospital del Carmen, en Casas de Convivencia en las cuales podrá vivir un grupo de pacientes que han perdido su entorno familiar o que no los acepta. “El sistema sanitario se hace cargo del alquiler de estas casas y del apoyo necesario para emprender la iniciativa que permite que estas personas en condiciones de alta puedan volver a una casa”, contó.
Por su parte, el director del Hospital Obarrio, Gabriel González, remarcó nuevamente que esta labor responde a lo establecido por la nueva Ley de Salud Mental, trabajando a la par de los pacientes y especialmente con sus familias. “Tendremos 16 habitaciones de dos y de esta manera contaremos con el espacio físico para la internación de 32 pacientes”, explicó.
En ese sentido, expresó: “las adicciones son un flagelo que estamos tratando de mejorar y en esa línea esta es una gran obra para la provincia. Los pacientes en su mayoría llegan a nosotros por guardia, por su propia voluntad, esto es muy gratificante, ellos mismos quieren salir de esta situación lo cual es fundamental”.
Además de los servicios mencionados, se brinda medicación gratuita a toda la provincia, laboratorio, trabajadores sociales y reinserción, a través de talleres de rehabilitación. La Casa de Convivencia es otro plan del efector para el año que viene, guiado por la experiencia sumamente positiva del Hospital del Carmen, que ya la implementó.