El Operativo Sanitario del Ministerio de Salud Pública se desarrolló exitosamente
Alrededor de 300.000 fieles se congregaron a vivir el Congreso Eucarístico en el Hipódromo. Personal de salud, ambulancias, tráilers sanitarios, carpas y elementos de emergencias fueron las claves para un control de salud impecable de los asistentes
El operativo sanitario fue encabezado por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla e implementado por la Dirección de Emergencias y la Red de Servicios, entre otras direcciones. En este sentido el trabajo implementado en el lugar fue contundente durante su desarrollo en las 4 jornadas que duró el evento.
Sobre el tema, el director del 107, doctor Francisco Barreiro, aseguró que: “Salió todo muy bien, no solo en el operativo sanitario sino en cuanto a toda la organización porque trabajamos con todas las estructuras y servicios de otras áreas”.
La Dirección dispuso de 80 profesionales entre médicos, enfermeros y chóferes, más las ambulancias y los elementos y equipos de emergencias. En total se asistieron 711 personas por controles leves ambulatorios, como toma de presión y controles por hipoglucemia. De ese total solo 11 personas debieron ser derivadas al hospital para un control mas intensivo, pero fueron dados de alta a la brevedad.
“Estos números son muy bajos afortunadamente. Esperábamos que haya una gran cantidad de consultas, no fueron tantas y se resolvieron en el acto. Los traslados se originaron por esguince, hipertensión arterial o consulta con un cuadro quirúrgico que fue estudiado y descartado”, remarcó el subdirector de Emergencias, doctor Juan Palavecino.
Por su parte, la directora de la Dirección General de Red de Servicios, doctora Verónica Ali, mostró su conformidad por el trabajo implementado en los CAPS periféricos al Hipódromo, en su mayoría se trató de atenciones ambulatorias. “Hacemos un balance absolutamente positivo para todo el equipo de salud. Fue una cobertura óptima y el desarrollo de las actividades fue dentro de lo esperado”.
Mientras tanto, la referente de Móviles Sanitarios, doctora Gabriela Acosta, remarcó la función que tuvieron los tráilers: “El público llegó con un espíritu de festejos y esperanzas. Debemos destacar que los tráilers trabajaron muy bien con consultas básicas, por suerte nada de urgencias. Había 2 móviles aquí y uno en Plaza Independencia”.
Finalmente el supervisor de Agentes Socio Sanitarios, Domingo Mirk, desplegó al personal a su cargo en puntos estratégicos con el fin que en una emergencia se asista más rápido a los enfermos. “Fue un trabajo itinerante de 400 agentes durante las 4 jornadas. Fue un éxito la labor que realizaron con la gente”, remarcó Mirk.