Inicio » Noticias » El Padilla realizó una Jornada de Detección de Fibrosis Hepática

El Padilla realizó una Jornada de Detección de Fibrosis Hepática

En el marco del Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis Virales, el área de Hepatología del Servicio de Gastroenterología de la Sala 12 del Hospital realizó varias actividades

Esta Sección se encuentra a cargo de las doctoras: Ana Palazzo, Daniela Pérez y Dolores Murga. En la oportunidad, la doctora Palazzo explicó que se llevó adelante una Jornada de Detección de Fibrosis Hepática en pacientes afectados por Hepatitis C y al respecto enfatizó que esto fue posible gracias a la colaboración de la Fundación de Cuidados Integrales “ICALMA” de Buenos Aires, integrada por trabajadores de la salud con trayectoria en cuidados paliativos y enfermedades del hígado.

Durante la jornada de ayer fueron estudiados 51 pacientes por medio de la realización de elastografías, que implican el uso de una técnica de exploración novedosa, incruenta, sencilla y rápida, que permite mejorar el diagnóstico y seguimiento evolutivo de la fibrosis hepática sin necesidad de realizar una biopsia, con aparatos de última generación.

Además Palazzo comentó que personal no asistencial del Hospital participó de una charla informativa sobre la importancia de conocer cómo prevenir el contagio y la transmisión de las hepatitis.

“Lo más importante es que la comunidad pueda saber que con un simple análisis de sangre, se puede saber si uno tiene o no el virus y que la prevención a través de las vacunas es fundamental”, sostuvo la profesional al tiempo que especificó que los estudios pueden realizarse en el Laboratorio Central de la provincia, a cargo de la bioquímica Amanda Martínez de la Unidad Centinela.

Otra conferencia dirigida al personal de Enfermería, tuvo lugar con el objetivo de concientizar acerca del creciente aumento a nivel mundial de la trasmisión interna en instituciones de salud del Virus C de la Hepatitis y las medidas preventivas para evitarlo.

La hepatitis C es una afección viral que se transmite de persona a persona a través de sangre contaminada y es la primera causa de trasplante hepático en nuestro país. El virus se contagia generalmente por exposición a sangre de una persona infectada, por transfusiones de sangre, derivados sanguíneos u órganos contaminados; uso de agujas, jeringas y otros procedimientos que perforan la piel; de la mujer embarazada al hijo durante el parto o al tener relaciones sexuales.

La infección no se transmite por la leche materna, los alimentos ni el agua; tampoco por besos o el compartir alimentos o bebidas con una persona infectada.

Galería de fotos

WP_20160728_019 WP_20160728_017 WP_20160728_011[1] WP_20160728_001[1] WP_20160727_034