Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Plan Verano llegó también a San Pedro de Colalao

El Plan Verano llegó también a San Pedro de Colalao

Desde la Villa Veraniega, el gobernador Osvaldo Jaldo, acompañado por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, puso en marcha el operativo de salud y seguridad que se implementa desde enero.

El primer mandatario encabezó este martes en San Pedro de Colalao el lanzamiento del Plan Verano: “Esta es una de las villas turísticas más bellas de Tucumán. Por eso, como Gobierno de la Provincia, vinimos hoy a aportar en materia de salud y seguridad lo que está a nuestro alcance, para que estas vacaciones puedan ser tranquilas y en paz».

Atento a la situación mundial, explicó la importancia de que San Pedro cuente con nodos de vacunación y de hisopados para la detección del Covid-19: “Estamos tomando los recaudos necesarios tanto para quienes viven aquí como para quienes visitan este lugar”, expresó.

En esa línea, destacó que las autoridades de salud de San Pedro han trabajo mucho en la vacunación, ya que la comuna tiene al 90 por ciento de la población vacunada con primera dosis y al 85% con el esquema completo. La vacuna salva vidas, resaltó, y agradeció al pueblo de San Pedro por entender este mensaje.

Luego habló sobre la implementación del Pase Sanitario en la Provincia, que gracias a este dispositivo se llegó a vacunar a 350 mil personas en un mes. «Esto es prevenir en salud y adelantarse a los acontecimientos. Por eso hoy tenemos la temporada de verano». Por ello, pidió a los comerciantes solicitar el pase para “cuidar la salud de los turistas que nos visitan. La única posibilidad de dar garantía es estar vacunados y exhibir el carnet sanitario, sostuvo.

En este marco, el titular de la cartera sanitaria expuso que diseñaron dispositivos de vacunación e hisopado para aquellas personas que eventualmente tengan pendiente la vacuna, que no se hayan colocado la primera dosis y por supuesto habrá para completar esquemas con segunda y tercera dosis.

“Si una persona tiene síntomas, se debe hisopar. Sabemos que una persona positiva, luego de hisoparse tiene que aislarse. Les pedimos esa responsabilidad, una persona que está positiva tiene alta carga viral y puede contagiar a otras. Si no usa el barbijo y se desplaza donde hay más gente, va a contagiar y esto no se va a terminar nunca. Y, por otro lado, pedimos que se vacunen por supuesto. La vacuna evita la enfermedad grave en un altísimo porcentaje de los casos”, remarcó.

El operativo “Verano Feliz” funciona todos los días y se intensifica de jueves a domingo. En cada puesto de control se exige el Pase Sanitario. Los nodos de vacunación y testeo funcionan de lunes a sábados con un servicio de vacunación de 8 a 14 horas y de testeos de 8 a 18 horas.

Sobre la situación epidemiológica en la provincia

“Ayer se superaron los 5400 hisopados, por lo menos la cifra que tenemos hasta ahora y hemos tenido alrededor de 1900 contagios hoy. Son personas que vinieron de otro lado, viajes de egresados, los contactos estrechos, los positivos del fin de año, las personas que se contagiaron durante la Navidad. La variante Delta es la predominante, pero es muy probable que la variante Ómicron ya esté circulando. Tenemos más de 20 casos confirmados. Nos tenemos que cuidar”,

Desde el punto de vista sanitario, aseguró que la ocupación de camas críticas sigue estable. “Tenemos alrededor del 30 por ciento de ocupación de camas críticas con pacientes COVID. Tenemos margen y eso marca la evidencia de la importancia de la vacuna, más de 1000 a 1500 casos diarios, tener una ocupación de camas criticas controlada y estable, es producto de la vacunación”.

Lo más probable, dijo la autoridad sanitaria, es que ya exista circulación viral comunitaria de variante Ómicron en Tucumán. Y en base a esto debería ser el comportamiento de la sociedad, aumentando los cuidados.

Testimonios

Estela, vecina de San Pedro de Colalao, relató su experiencia en el nodo: “Tengo 73 años, y esta es mi tercera dosis. Me siento muy conforme, muy buena la atención. Para mí y mi esposo es una gran satisfacción porque nos sentimos protegidos. Tenemos mucho miedo por tantos casos que hay desgraciadamente, tanta gente que partió, muchos conocidos y familiares. Tenemos que cuidarnos, seguir cuidándonos. Acá fue excelente, me vacuné y no tengo quejas. Además, quiero agradecer al señor Franco Díaz, que es el subdelegado comunal que participó e hizo posible esto”.

Guillermo, vecino de la villa veraniega, calificó como muy buena la atención. “Estaba desesperado por conseguir la tercera dosis, estaba muy ansioso así que ahora me voy muy tranquilo. Gracias a la atención de toda esta gente maravillosa, enfermeros, médicos, todos. Vivimos desde hace siete años en San Pedro de Colalao. Nos cuidamos mucho”, cerró.

Galería de fotos