El Poder Ejecutivo y los gremios de la sanidad llegaron a un acuerdo
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se reunió con los gremios de la Salud y se llegó a un acuerdo luego de varias negociaciones. En esta oportunidad, el encuentro fue con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Asociación de Médicos Empleados (AME), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Se acordó un aumento del 23 % con retroactivo a marzo, además de mejoras en otros aspectos, como la estabilidad laboral.En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria expresó que “las negociaciones tuvieron un final feliz dentro del marco de lo posible. El beneficio fue para los empleados de todos los niveles, desde el A hasta el F. Hemos cumplido con las expectativas que tenía la mayoría de los gremios. Conseguimos no sólo un aumento en el sueldo, sino también mejoras en cuanto a la estabilidad laboral. Yo también soy parte del Sistema Provincial de Salud y siempre trabajamos en pos del beneficio del empleado”.
En tanto, el vicegobernador de la Provincia, contador Osvaldo Jaldo, manifestó que las paritarias fueron muy importantes. “La salud en Tucumán viene creciendo y se está igualando al sector privado. Nos pone contentos haber cerrado este diálogo de buena manera. Todo lo que tiene que ver con dinero para Salud no es un gasto, sino una inversión, porque entendemos que esta área es fundamental”, consideró.
Presenció las reuniones también el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, quien dijo que los trabajadores tienen la tranquilidad de recibir el incremento retroactivo a marzo. “Los gremios pidieron lo que consideraron justo y nosotros dimos lo máximo dentro de las posibilidades. La permanencia de los agentes es fundamental. No despedimos a nadie ni lo haremos, al contrario; les damos la estabilidad solicitada”, expresó.
Por su parte, el titular de ATSA, legislador Reneé Ramírez, contó cuáles fueron los puntos acordados: “Hemos conseguido estabilidad laboral para los compañeros. El personal que está en reconocimiento de servicio y como reemplazante, ingresará a planta transitoria. Aceptamos el 23 por ciento pero con algunas correcciones, como el aporte social para todos los niveles”, detalló.
Además, el secretario General de la AME, José Luis Allori, aseguró que “las paritarias llegaron a un final satisfactorio”. Contó que el gremio consiguió lo que pretendía con respecto a los ítems que venía analizando. “El seguro de praxis médica se incrementará de 700 a 900 pesos; la especialidad certificada se llevó de 250 a 750; la actividad crítica con la que se remunera a la zona desfavorable y muy desfavorable aumentará en el mismo porcentaje que el básico de nivel; y conseguimos unos puntos más al aporte social”, indicó.
Por otra parte, el titular de UPCN, Roberto Orellana, dijo que además del 23 por ciento consiguieron que al personal que haga reemplazo se le pague presentismo. También manifestó que se está analizando la posibilidad de que se pague recupero de costo a todos los empleados. “Estos son dos puntos importantes que estaríamos logrando y estamos conformes con el acuerdo en general. Pretendíamos más pero sabemos que la situación no es fácil y esta fue una de las mejores negociaciones en Salud”, agregó.
El representante de ATE, Marcelo Sánchez, afirmó que ven con agrado el acuerdo al que se llegó. “Estamos conformes con el aumento y con la estabilidad que ofreció el Gobierno. Los compañeros pueden estar tranquilos porque van a seguir llevando sustento a sus familias y vamos a seguir peleando por ellos”, sostuvo.
Estuvo presente durante las reuniones la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, quien dijo que quedaron conformes con las negociaciones. “La propuesta que trajeron fue coherente con las actualizaciones de cada año. El incremento fue el mismo que el de todos los sectores de la Administración, pero también hubo mejoras en referencia a la desprecarización laboral”, aseguró.
Durante estas reuniones estuvo presente el ministro de Economía, Eduardo Garvich. Cabe recordar que mañana la reunión será con el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) y con el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR).