El programa BAF continúa sus acciones de prevención en el microcentro
Con el objetivo de identificar pacientes sospechosos con síndromes febriles y brindar medidas de prevención a la población, los equipos interdisciplinarios dan continuidad a su trabajo en la zona del microcentro tucumano.
El referente de la División Educación Sanitaria, doctor Marcelo Busamra, estuvo en el lugar y dijo que es fundamental realizar estas tareas de prevención. “Aquí hay muchos bancos y otras entidades concurridas y eso hace que la gente se aglomere. Por eso estamos aquí, no solo para realizar la búsqueda de febriles, sino también para hablar con las personas y explicarles acerca de las medidas preventivas, como usar correctamente el barbijo o alcohol luego de tocar objetos”, manifestó.
En la oportunidad, el referente dijo que mucha gente se acerca para informar sus síntomas. “Las personas nos dicen que tiene dolor de garganta o tos y eso nos enciende la alarma, los captamos como sintomáticos y actuamos con las medidas protocolares. Se aislan o lo aislamos en nuestros centros gasta tener los resultados”, explicó.
Con respecto al hecho de que hoy se celebra el Día del Estudiante y de la Primavera, el doctor aclaró que hay equipos sanitarios trabajando en la concientización en las zonas de las cuatro avenidas, plazas y parques. “El solo hecho de hacerse presente ya genera una conciencia distinta en la gente. A veces pasa una persona con el barbijo bajado, nos ve y se lo sube, por dar un ejemplo. Pero por lo general la gente cumple”, agregó.
Finalmente, Busamra dejó algunas recomendaciones. “Primero, hay que dejar en claro que el cuidado debe seguir siendo extremo. Y también es importante que los que ya hayan tenido el virus y estén dados de alta sepan que pueden dirigirse al tercer piso del hospital Kirchner porque podrían ser donantes de plasma”, cerró.
Cabe recordar que el programa de Búsqueda Activa de Febriles es un plan coordinado por el Ministerio de Salud Pública y llevado a cabo por equipos interdisciplinarios que recorren diferentes zonas para identificar pacientes sospechosos con síndromes febriles y brindar medidas de prevención a la población.