El programa BAF visitará 500 familias de la zona del CIC Los Chañaritos
Los equipos sanitarios se encuentran hoy y mañana en el barrio Ampliación Miguel Lillo II y llegarán con las visitas casa por casa hasta el barrio San Francisco, recorriendo 23 manzanas, realizando controles y consultoría a 1700 personas del lugar.
La referente del Área Operativa Sudoeste, doctora Paola Terranova, quien forma parte de los circuitos, comentó que están trabajando con contactos estrechos a casos positivos para Covid-19. Además, brindando información a los vecinos y haciendo hincapié en personas que tienen kioscos o almacenes: “Realizamos testeos e hisopados según criterios clínicos y epidemiológicos”.
“Estamos recorriendo barrios vulnerables a pedido de la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, y en concordancia con el dispositivo ‘DetectAr’ a nivel nacional, para contener a la población y atender a pacientes con factores de riesgo para determinar el cuidado, seguimiento, control clínico y el aislamiento si es oportuno en algún centro”, expresó la doctora.
Terranova explicó que se formaron cinco equipos de agentes socio sanitario, médicos y enfermeros que durante los recorridos también completan esquemas de vacunación a la población vulnerable que lo requiera.
Además la referente explicó cómo actúan con aquellos casos positivos que pudieran encontrarse en la zona: “Según los casos que se presenten, si necesitaran de internación, se les realiza la derivación oportuna. Y si el paciente necesitara realizar un chequeo clínico, la policlínica de la zona le realiza los estudios necesarios. En caso de necesitar aislamiento y no tener los recursos para hacerlo como corresponde en su vivienda, es derivado a un Centro de Aislamiento dispuestos por el Ministerio de Salud Pública”.
Para finalizar, la jefa del Área Operativa Sudoeste reflexionó sobre la situación sanitaria actual y llamó a la responsabilidad social de la población: “Todo el esfuerzo que realizamos los profesionales de la salud necesita de la colaboración de la gente, respetando las medidas preventivas como el uso de tapaboca, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y la asepsia de superficies y objetos del hogar. Es un llamado de solidaridad para cuidar no sólo la salud individual, sino de todos lo que nos rodean”, cerró.