El Programa Buscarte llevó su operativo al Shopping Portal Tucumán
El coordinador de Médicos Centinelas del Sistema Provincial de Salud y referente del Programa Buscarte, doctor José María Mansilla, brindó detalles sobre el trabajo que se viene desarrollando a través del dispositivo creado por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de acercar los equipos sanitarios a los lugares con mayor concentración de población, para el testeo de COVID-19 y la educación en materia de prevención del virus.
Con la idea rectora de acercar salud a los lugares donde se generan conglomerados de población, y haciendo especial hincapié en poblaciones de riesgo y en aquellas personas asintomáticas que se encuentren usando de forma incorrecta el barbijo o no usando uno, el equipo de promotores de salud trabaja con operativos sorpresa de modo de hacer pesquisas de posibles casos y alertar sobre los riesgos de no emplear correctamente los métodos de protección.
A través de la implementación de una encuesta de salud los promotores consignan los datos de aquellos pacientes que ofrecen su consentimiento para ser testeados. “Hoy estamos en un shopping importante de nuestra provincia y tenemos interés de replicar la actividad en varios ámbitos de las mismas características. No hay que olvidar que nuestro Sistema Provincial de Salud a través del Ministerio, en mérito de las atribuciones que le otorgó el COE, tiene el poder de fiscalización de todas las situaciones que incluyen los protocolos de cuidado y prevención adentro de los locales comerciales, gimnasios y reparticiones públicas”, dijo Mansilla.
Al respecto, el referente agregó que, además del Laboratorio de Salud Pública, médicos centinelas, promotores de salud y Educación Sanitaria, se decidió sumar al área de Fiscalización Sanitaria: “Con ellos hacemos el abordaje del lugar y establecemos, en principio, si existen protocolos, si se están ejecutando como es debido y si en el interior de los ámbitos hay gente que acceda a hacerse un testeo voluntario. Estamos viendo especialmente a aquellas personas que hacen un mal uso de los cuidados, que no tienen alcohol en gel, o que usan de forma desaprensiva la protección y es especialmente a esas personas a quienes se las convoca a testearse”.
Las vías de testeo son el test de antígenos o una prueba de PCR real time. “En este caso vamos a hacer hasta 60 estudios en el transcurso de la mañana y tenemos previsto seguir haciendo estás intervenciones de forma esporádica y sorpresiva”, refirió Mansilla.
“No estamos convocando gente para esto, una vez que determinamos el lugar en ese ámbito sí desarrollamos una convocatoria a voluntarios. El lineamiento del programa incluye que esto sea sorpresivo, porque la idea es no generar colas de gente esperando, ese no es el espíritu de nuestro programa. Buscarte pretende ir a buscar a la población y asistir a la mayor cantidad de gente posible que se encuentre desprotegida en un ámbito de circulación habitual”, explicó el profesional.
“Esto nos hace sentir más tranquilos y seguros”
Imelda Vega es una de las personas que se encontraba en el paseo de compras para realizar un cambio de un obsequio que recibió por el día de la madre y pudo participar del operativo generado por parte del programa.
«Mi test dio negativo y eso me da una tranquilidad enorme, no tengo síntomas pero siempre existe esa curiosidad sobre si nos contagiamos la enfermedad, si bien no estuve en contacto con nadie, pero sabemos que el virus es altamente contagioso. Por eso valoro y felicito a todos los que están haciendo esto porque es un gesto muy lindo e importante. Todo estuvo perfecto, el hisopado no molesta, me pareció excelente para dejarnos más tranquilos y seguros», finalizó.