El programa ‘Construcción de Ciudadanía’ avanza en su implementación en Las Talitas
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, concretó este miércoles el encuentro con el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, comandante Carlos Driollet. En la oportunidad se realizó un primer análisis y balance de la implementación, que toma su ejemplo en la experiencia de Israel y se replica a nivel mundial.
El cronograma de trabajo del programa internacional ‘Construcción de Ciudadanía’ se puso en marcha desde noviembre de este año en el barrio 1° de Mayo de Las Talitas. La iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, a través del trabajo colectivo organizacional.
Primero se realizaron capacitaciones de las cuales participaron los referentes gubernamentales y en las que se definió el aporte que se requería de cada ministerio. Esta relación interministerial permite que cada uno se complemente en pos de los mayores beneficios para la población.
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, comentó que la reunión donde se evaluaron los avances de la prueba piloto fue auspiciosa. “Los problemas de inseguridad, de salud, las situaciones de violencia, abuso y adicciones, son en realidad la manifestación de otras carencias de base y eso es lo que queremos abordar desde raíz y desde todas las áreas del estado: Salud, Educación, Seguridad, Desarrollo Social y las diferentes municipalidades”, expresó.
Respecto al área sanitaria el funcionario definió: “Muchas veces salud es la puerta de entrada para que la población inicie estos procesos. En el servicio de salud se controla si la persona tiene las vacunas correspondientes, se realiza tal vez una consulta odontológica o cualquier otra que logre que la gente se acerque y ahí mismo se empieza además con el acompañamiento de las otras áreas”.
El secretario de Lucha Contra el Narcotráfico dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, comandante Carlos Driollet, destacó que esta iniciativa surge porque al analizar la inseguridad queda claro que no basta con el abordaje punitivo policial y sus procedimientos, porque el problema de base persiste.
“Se trata de implementar programas locales con abordaje integral. Ahora el Ministerio de Producción nos dio árboles para que puedan plantarlos los mismos vecinos y demuestren su compromiso con el barrio y se empoderen. Destacamos además la participación activa de la Municipalidad de Las Talitas”, sostuvo Driollet.
Cabe destacar que, según explicaron los funcionarios, en próximas instancias se buscará replicar el programa en otros lugares de la provincia.
Por último, el doctor Marcelo Busamra, coordinador de Tucumán te Cuida, resaltó: “En base a este programa interministerial lo que intentamos hacer es ganar la confianza de la gente para que se acerque a nuestros servicios y captar la problemática de la zona para así dar una solución desde el Estado. Este es un trabajo a largo plazo”.