El programa “Cuidar al que Cuida” redobla sus esfuerzos para la contención emocional y psicológica del personal de Salud
La responsable del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, licenciada Marcela Lemaitre, habló acerca de la misión del programa destinado a médicos, residentes, personal de enfermería, kinesiólogos y todos aquellos profesionales que trabajan en las unidades de internación para pacientes con Covid-19, o que solicitan la atención y contención de esa especialidad.
La Dirección General de Salud Mental y Adicciones junto a otras áreas del Sistema, como la Dirección General de Red de Servicios, trabajan articuladamente desde el inicio de la pandemia en el desarrollo de una serie de acciones y recomendaciones para cuidar la salud mental de la población afectada, a la vez que la de los equipos de salud intervinientes.
La iniciativa “Cuidar al que Cuida” busca reducir el impacto de la situación crítica que se está atravesando. “Nadie que se encuentre ante un cuadro de desastre, como lo es la pandemia, va a permanecer inalterado. En estas instancias aparecen manifestaciones que se van a considerar normales ante una situación anormal y a raíz del aumento de Covid en la provincia en los últimos meses, tuvo lugar también una mayor exigencia para los trabajadores sanitarios”, explicó la referente quien indicó que ante ese panorama los equipos de salud mental se encuentran redoblando los esfuerzos de apoyo.
“Es muy importante el compromiso que tienen los trabajadores de la salud en estos tiempos, lo cual muchas veces hace que no reconozcan sus necesidades de auto-cuidado, de buena alimentación, de un descanso oportuno, la planificación de una rutina fuera del trabajo, la importancia de mantener contacto de calidad con sus familiares y amistades de manera virtual, de compartir información de manera constructiva y sobre todo lo fundamental que es poder compartir las emociones y solicitar ayuda si se la necesita ante situaciones de crisis y estrés”, sostuvo Lemaitre. |
Durante la fase comunitaria de la pandemia se generó un entorno de incertidumbre y mayor estrés para la práctica en los efectores sanitarios. Esto expuso a los trabajadores de la primera línea a una situación sin precedentes, por un incremento exacerbado de la demanda, mayor complejidad de los casos y de las necesidades de atención, así como por la implementación de nuevos protocolos con alto grado de incertidumbre en sus resultados y toma de decisiones clínicas bajo presiones extremas.
Al respecto la profesional hizo hincapié en que desde el Sistema se aborda a la salud de forma integral, bajo una concepción en la cual el uso de elementos de protección personal y cuidado necesario para prevenir los contagios es tan importante como el cuidado de la salud mental de las personas: “El personal de salud hoy constituye más que nunca un grupo al que hay que asistir y contener, justamente para poder gestionar el estrés que genera la practica en estas condiciones”, afirmó.
Participan en la ejecución del programa profesionales de salud mental de los hospitales Nuestra Señora del Carmen, Obarrio y Centro de Rehabilitación Las Moritas, quienes realizan seguimiento y acompañamiento telefónico individual de los distintos profesionales, así como acciones para la contención grupal de los equipos en las diferentes instituciones.
Los profesionales de salud mental del primer y segundo nivel de atención también desarrollan tareas de contención de manera presencial a los equipos que atraviesan cuadros de alto estrés, o ante situaciones de pérdida de compañeros que se han producido en los últimos tiempos.
Hasta el mes de octubre se asistió a 900 profesionales del Sistema de Salud desde los diferentes dispositivos y servicios. El programa “Cuidar al que Cuida” tiene entre sus objetivos brindar medidas de cuidado y asistencia de la salud mental de los trabajadores de la primera línea de riesgo de los hospitales Centro de Salud, Eva Perón, Regional de Concepción, Ángel Cruz Padilla y Avellaneda. Brinda espacio de escucha especializada con confidencialidad terapéutica para los trabajadores, a fin de facilitar los mecanismos de afrontamiento para las vivencias intensas y gestión del estrés que genera la práctica en la fase epidémica. |
“Se trabaja principalmente a través del acompañamiento telefónico a los profesionales y agentes de salud, si bien también se hace mediante la asistencia presencial con un dispositivo específico que se ha implementado, a saber una unidad para trabajadores del Sistema de Salud que brinda asistencia integral en salud mental- psicológica y psiquiátrica- para quienes la solicitan”, agregó Lemaitre.
“Esta es una oportunidad muy importante para reiterar la disponibilidad de nuestro trabajo y de nuestro equipos para la contención de los profesionales de salud de la primera línea de respuesta, para que sepan que disponen de estos dispositivos de atención, que pueden solicitarlos y que desde la Dirección General de Salud Mental y Adicciones seguimos implementando, como desde principio de año, diferentes acciones para acompañarlos en esta situación tan difícil que estamos atravesando”, concluyó.