Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Programa de Rehabilitación Cardiovascular del hospital Avellaneda mejora la calidad de vida de los pacientes cardíacos

El Programa de Rehabilitación Cardiovascular del hospital Avellaneda mejora la calidad de vida de los pacientes cardíacos

El efector sigue adelante con su exitoso programa de rehabilitación cardiovascular, brindando a los pacientes con patologías cardíacas la oportunidad de realizar actividad física controlada y personalizada. Este programa se desarrolla bajo los lineamientos y directrices del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, quien impulsa políticas de salud orientadas al bienestar y la recuperación de los pacientes.

En la oportunidad, el jefe de medicina del deporte y de rehabilitación cardiovascular del hospital, Roque González, explicó el enfoque del programa: «Desde hace poco más de un año y medio, incorporamos el servicio de rehabilitación cardiovascular, que trabaja de forma personalizada con pacientes que tienen antecedentes cardiovasculares. El objetivo es prevenir la repetición de eventos o que la patología se agrave, para lo cual no solo se enfoca en la actividad física, sino también en controlar la presión arterial, la diabetes, el colesterol, el estrés y fomentar una alimentación saludable.»

Siguiendo esta línea, el doctor explicó que los pacientes con antecedentes cardiovasculares son los principales candidatos para participar en el programa de rehabilitación cardiovascular. Actualmente, este servicio está disponible en el hospital Avellaneda y en el hospital del Este, y se expandirá próximamente a los hospitales de Aguilares, Concepción y Monteros, ampliando así la cobertura para aquellos que necesiten atención especializada.

Respecto a la modalidad de atención, González detalló que el programa se lleva a cabo los lunes, miércoles y viernes, con un cardiólogo a cargo y dos kinesiólogos, Soledad Lucena y Sergio Mercado. Además, aclaró que los pacientes no necesitan estar internados para acceder al servicio, ya que una vez que el paciente sale de la internación, se realiza una entrevista para evaluar si la rehabilitación es viable y, en función de sus antecedentes, se programa una actividad personalizada para cada caso.

El profesional comentó sobre los resultados observados en los pacientes: «Lo que más se destaca es la mejora en la calidad de vida. Los pacientes, inicialmente preocupados por su situación, notan un cambio positivo al ver que pueden retomar sus actividades cotidianas, lo que impacta directamente en su funcionalidad, fuerza y capacidad aeróbica. La mejoría es evidente y es algo que los pacientes y sus familias valoran mucho.»

Por su parte, la licenciada en kinesiología del equipo de rehabilitación cardiovascular del Hospital Avellaneda, Soledad Lucena, explicó cómo se organiza cada sesión dentro del programa. Según detalló, cada sesión está dividida en tres partes. La primera consiste en una entrada en calor de unos 10 minutos, seguida de trabajos de fuerza para miembros superiores e inferiores, y ejercicios aeróbicos. Al final, se realiza una vuelta a la calma o estiramiento. Lucena aclaró que, durante el ejercicio, se activa el sistema cardiovascular y respiratorio, por lo que la vuelta a la calma tiene como objetivo regularizar estos sistemas, permitiendo que el paciente retome sus valores basales y se sienta tranquilo al finalizar la sesión.

Lucena detalló también cómo se adaptan los ejercicios a los pacientes con patologías cardíacas: “Para poder adaptar los ejercicios a cada paciente, lo que hacemos es una evaluación inicial. La evaluación inicial la hace el cardiólogo con una ergometría y nosotros hacemos test funcionales en el gimnasio. En base a eso, lo que hacemos es adaptar el ejercicio en un 80 o 70 por ciento, dependiendo del paciente y sus fuerzas máximas o su capacidad máxima”.

Finalmente, la licenciada se refirió al número de pacientes que actualmente participan en el programa. Comentó que actualmente hay alrededor de 26 pacientes distribuidos en dos turnos, uno a las 8:30 y otro a las 11:30 de la mañana.