El Programa Sonqo Calchaquí estará presente en las Ruinas de Quilmes
Con el objetivo de ultimar detalles de estas actividades que se llevarán a cabo desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre, la subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Eliana Molina, se reunió con director del programa perteneciente a la Sociedad Argentina de Cardiología, doctor Ricardo Sebastián Galdeano.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, en conjunto con la Sociedad Argentina de Cardiología desplegará en las Ruinas de Quilmes este programa orientado a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Denominado ‘Sonqo (corazón) Calchaquí’, estará destinado a la población de los pueblos originarios con el objetivo de realizar una campaña de prevención y búsqueda de patologías referidas a enfermedades crónicas no trasmisibles.
«Esta es una labor conjunta entre el distrito Tucumán de la Sociedad Argentina de Cardiología y el Ministerio de Salud Pública, donde consideramos a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de mortalidad a nivel mundial, relacionada con los factores de riesgo cardiovasculares como ser: hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, tabaquismo y malas conductas alimenticias», explicó Galdeano.
Siguiendo esta línea el director remarcó la importancia visibilizar esta problemática. «Mayormente esto comienza con la hipertensión arterial, entonces es imprescindible detectar esta patología en estadios iniciales y poder corregirla, como así también un estado de diabetes o pre diabetes, esto puede trasladarse luego, en años posteriores a mejorar la calidad de vida y así disminuir la cantidad de infartos, accidentes cerebro vasculares o muertes súbitas», enfatizó.«Lo importante de esta campaña va a ser la detección, porque las personas no pueden modificar un hábito si no conocen que lo tienen, es por esto que el punta píe inicial será el tamizaje que lo haremos tomando la presión arterial, peso y altura, la medición de la cintura abdominal y el cuello, calcular su índice de masa corporal, haciendo electro cardiogramas, ecocardiografías y en base a eso lo encuadraremos dentro los estándares que hemos diagramado, es decir valoraremos en forma conjunta el estado de salud cardiovascular de estas poblaciones específicas», agregó Galdeano.
Por último, el especialista destacó: «Esto será llevar salud a los Valles Calchaquíes, valoraremos su estado de salud cardiovascular casi como si vivieran en Capital Federal, con todo lo que esa logística significa, ya que llevaremos aparatos, equipamientos y recursos humanos. Además, lo fundamental de esta articulación será que en el caso de detectar patologías que requieran algún grado de seguimiento o corrección rápida el Ministerio y en este caso, a cargo de la doctora Eliana Molina y todo su equipo de cardiólogos y enfermeros, podrán posteriormente seguir con su tratamiento, está será una experiencia de trabajo articulada muy importante, especialmente para una comunidad tan alejada como las Ruinas de Quilmes», finalizó. |