El Programa Tucumán Mascotas continúa en verano con el cuidado de los animales
El Programa Tucumán Mascotas está integrado por el Ministerio de Salud, la Secretaria General de la Gobernación y el Ministerio del Interior. Está organizado con dispositivos fijos o centros fijos de castraciones que están ubicadas en el Centro de Salud Animal de Lomas de Tafí, a metros de calle Blanco y Raya, en División Zoonosis de la Av. Mate de Luna 1935 y en el Centro de Salud Animal de San Isidro de Lules, en el predio de la ex Estación Ferrocarril.
El objetivo fundamental del Programa es trabajar sobre la problemática del control ético poblacional de animales en la calle y la tenencia responsable de animales, que es el mensaje principal que se quiere transmitir a las familias.
Los tráileres móviles son programados en conjunto con el Ministerio del Interior para llegar a las comunas y los municipios. El equipo está compuesto por dos móviles y un equipo completo de veterinarios. Los primeros días de enero el tráiler se ubicó Tafí Viejo obteniendo muy buena aceptación por la población con aproximadamente 30 consultas diarias, en las cuales se realizaron castraciones de perros y gatos, tanto machos y hembras.
Durante la semana que viene, el tráiler se trasladará a la comuna de Villa Carmela. El móvil estará trabajando de 8.00 a 13.00 horas. Los turnos son otorgados hasta las 9:30 para la recepción de los animales para castración. Además, se realiza la vacunación antirrábica y la desparasitación a demanda, sin turno a medida que las personas llegan con sus mascotas.
El referente del Programa, doctor José Luis Raya, comentó: “En el transcurso del 2016 hemos trabajado con todos los centros, habiendo realizado más de 8.000 esterilizaciones de perros y gatos, y tenemos una excelente convocatoria por parte de la comunidad en todos los lugares visitados”.