Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El programa tucumano contra la obesidad será reconocido a nivel mundial

El programa tucumano contra la obesidad será reconocido a nivel mundial

La Obesity Society, sociedad científica líder dedicada al estudio de la obesidad en Estados Unidos, constituida por más de 2.200 investigadores de Norteamérica y del resto del mundo, envió una invitación al ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, con el fin de presentar en Los Ángeles el Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO) del SIPROSA en noviembre de este año.

En el marco de la Obesity Week, el evento científico de obesidad  más importante a nivel internacional que se celebra todos los años en Estados Unidos, el supervisor del PAIO, Francisco D’Onofrio, será uno de los dos oradores del «Latin American Affairs Section», con el lema «Obesity, a provincial program in Argentina».

Cabe destacar que el Programa de Atención Integral de Obesidad es pionero en Argentina, con financiamiento del estado provincial y pertenece a la Dirección General de Programa Integrado de Salud. Fue creado en setiembre de 2013 con el respaldo de la Resolución N°438 /SPS. Posee como marco normativo la Ley Provincial Nº 7.870/ 2007 y Ley Nacional Nº 26.396/2008. En su diseño colaboraron con el doctor D’Onofrio las diferentes divisiones y departamentos del PRIS, la doctora Irene Garbero y el doctor Julio Montero.

El Programa fue presentado en el 2013 en el Center for Disease Control (CDC) de Estados Unidos y en el 2014 en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Este año se firmó un convenio de cooperación técnico-científica con el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

El PAIO tiene como objetivo proponer un modelo de  prevención, detección, tratamiento integral y multidisciplinario de pacientes con sobrepeso/obesidad del Sistema de Salud Provincial sin cobertura de salud, como parte de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, con énfasis en la población infanto-juvenil, embarazada y en personas con obesidad mórbida. A la fecha, están bajo programa 1.500 pacientes.