Inicio » Noticias » El Protocolo de Seguridad sigue en vigencia en la provincia

El Protocolo de Seguridad sigue en vigencia en la provincia

Desde fines del año pasado se viene implementando un Protocolo Integral de Seguridad en todos los efectores de salud de la provincia con el objetivo de disminuir las situaciones de violencia que puedan tener lugar. Con resultados positivos, este plan está cumpliendo con los lineamientos de trabajo que lleva adelante la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla.


El coordinador de Seguridad del Ministerio de Salud, licenciado Federico Jordán, dio a conocer detalles de la implementación de este Protocolo: “Tiene cuatro enfoques que tienen que ver con el desarrollo de políticas de seguridad en salud referidos a procedimientos que se realizan para aminorar las situaciones de violencia que se presentan en nuestros efectores de salud”. “Venimos aplicándolos en los hospitales de referencia, también en los de segundo nivel, en los CAPS y policlínicas que son de atención de 24 horas, especialmente en las emergencias”.

En este sentido, cuenta que entre las medidas de seguridad ya implementadas se destacan: la instalación de cámaras; seguridad electrónica a través del monitoreo en sectores vulnerables como las guardias y salas; la colocación de botones anti pánico; y la restricción de las visitas a dos horas, lo que significa que hay un control más estricto del ingreso a las salas y la permanencia en los mismas. Es otras palabras, se ha generado un marco normativo entre la convivencia de los ingresos y egresos que ahora son más acotados por todos estos hechos de público conocimiento.

Siguiendo esta línea, el coordinador informó que “según los primeros datos estadísticos, del 100% de los efectores donde se realizan actos de violencia (tanto físico como psicológico), se dan el 70% de ellos en consultorios externos, el 20% en emergencias y el resto en otros ámbitos, por lo que nos estamos focalizando en lo que respecta a la prevención de los actos de violencia en las áreas más afectadas”.

El Protocolo de Seguridad apunta a prevenir y a generar conciencia en los trabajadores de la salud para que conozcan los elementos con los que cuentan para poder salir de cualquier situación de violencia.

Respecto a esto, Federico Jordán recalcó: “Estamos trabajando con seminarios que vamos a realizarlos próximamente con expertos de Buenos Aires, donde se va a capacitar e inducir al personal de salud para trabajar con estas medidas de prevención”. Asimismo, informó que cuentan con otra herramienta que es un Proyecto de Ley que la Ministra conjuntamente con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, han presentado.

“Lo que se busca es que se agregue al régimen de contravenciones de Tucumán (Ley 5.140) lo referido a delitos menores contra el personal de salud. El proyecto ya tiene su ingreso en la Legislatura y esperamos sea tratado en Comisión para que los hechos que se dieron a conocer públicamente puedan tener un principio de solución”.

En este sentido, cuenta que éste consta de cuatro puntos estratégicos a saber: primero el tema del hostigamiento, la agresión, la violencia contra el personal de salud; el segundo es su sanción correspondiente con detención por un tiempo determinado; el tercero es la multa y el resarcimiento económico; y por último, una conducta comunitaria de devolución de la misma.

Para finalizar, el licenciado comentó sobre los avances desde la implementación del protocolo: «Hubo una disminución de los actos de violencia, pero como está recién en su etapa inicial, lo que si buscamos es que las actitudes de prevención del personal de salud para con los actos de violencia sean concientizados, tomados en cuenta y por sobre todas cosas tenga efecto de disminución de los mismos”.

Galería de imágenes