El Rally más famoso del mundo pasó por Tucumán y Salud estuvo presente
Los espectadores que asistieron a ver el paso del Rally Dakar 2015 estuvieron contenidos por la Dirección de Emergencias de la Provincia. El servicio del 107 montó un “operativo sanitario especial” para asistir a las personas que concurrieron a ver la mayor competencia a nivel mundial que tuvo paso por Tucumán.
El Subsecretario de Salud Pública, Alberto Sabaj, recorrió los puestos que montaron para atender en caso de alguna emergencia a los espectadores que concurrieron a ver las motos, cuatriciclos, autos y camiones en diferentes tramos.
“Ampliar el funcionamiento de los servicios de puestos fijos y ambulatorios durante el recorrido de los vehículos del Dakar y alertar las guardias médicas y quirófanos de los principales centros de salud fueron el objetivo de la provincia en esta oportunidad, a fin de garantizar la salud de los asistentes”, aseguró Sabaj.
Puestos del 107
El operativo contó con la instalación de ambulancias fijas y móviles, se colocaron gazebos en el puesto de largada, sector donde estuvieron los espectadores.
Cabe destacar, que en Amaicha del Vaille también existe un móvil del 107 para cubrir ese tramo. Otro móvil se encuentra en “la picada de Yasyamayo”, subiendo hacia la zona de Lara, lugar que comunica con la localidad de Hualinchay, este tramo fue también escenario en donde se apostaron los turistas paras ver pasar la caravana.
Chusca y Choromoro
Chusca y Choromoro fueron los lugares elegidos por la competencia. Fue el paso de mayor concurrencia en la intersección de la Ruta 9 con la Ruta Provincial 312. Allí se colocó dos ambulancias medicalizadas y un gazebo para la atención del público.
En este sector hizo base, Sabaj donde manifestó: “formamos parte de toda la estructura que armó el gobierno de la Provincia para garantizar y dar tranquilidad a la población de que estamos preparados ante cualquier tipo de emergencia que pudiera ocurrir, debido al calibre de esta competencia y a la masiva concurrencia de los turistas”.
En cuanto a los camiones, que son vehículos pesados, ingresaron desde la zona de la Candelaria (Salta). En las inmediaciones del Río Loro, también hubo un lugar para espectadores donde se colocó otro un móvil sanitario. Mientras que en otro tramo los vehículos recorren el perilago de El Cadillal, se dispuso de una ambulancia asistencial en la intersección de las Rutas 348 y 312. Desde allí, los vehículos se dirigieron hacia la localidad de San Vicente, y la salida hacia la Ruta 9, punto donde arribaron las motos. Allí, se dirigieron hasta la ciudad de Las Termas de Rio Hondo, por la misma ruta nacional, lugar donde también se colocó ambulancias por cualquier eventualidad.
Sobre el operativo en terreno, uno de los referentes del 107, Roberto Rivarola, contó cuales fueron los equipos con los que se trabajaron: “contamos con ambulancias medicalizadas, equipadas con respirador, tensiómetros, estetoscopios para la atención del politraumatizado o atención clínica”. Siguiendo esta línea, Rivarola se mostró orgulloso del trabajo que allí desempeñaron bajo la supervisión del director de la Dirección, Francisco Barreiro.