El rol fundamental de Salud Mental en el COE Tucumán
La Dirección perteneciente al SIPROSA brinda una respuesta concreta en esta situación de pandemia, aunque sus alcances no sólo llegan a personas con COVID-19 positivo sino también a repatriados, casos de adicciones y violencia de género.
“El Ministerio de Salud Pública a nivel del COE Tucumán, está representado por un equipo interdisciplinario encabezado por la ministra Rossana Chahla y el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz; pero está formado por varias áreas como Emergencia, Epidemiología, Gestión Sanitaria, Red de Servicios, Dirección de Programas Integrados de la Salud y por supuesto la Dirección de Salud Mental”, cuenta su titular, doctor Walter Sigler.
Y agrega: “De este modo, Salud Mental interviene específicamente en todas las problemáticas psicosociales relacionadas a la situación de pandemia en Tucumán pero también con las situaciones psicológicas o sociales de mucha gente que se encuentra fuera de la provincia. Entre las cuales tenemos personas que tienen dificultades con enfermedades clínicas, psiquiátricas, o también casos de violencia y maltrato de menores o mujeres. Entonces trabajamos cada caso con los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social”.
El campo de trabajo de la Salud Mental en Tucumán se vio sumamente ampliado a través de la articulación con el COE. Cabe destacar que, los profesionales también asisten a pacientes con otras problemáticas que tienen que ver con la comunicación e informaciones oficiales del Comité; como así también la intervención en reuniones con gremios, sociedades, asociaciones y sindicatos, para llegar a consensos en algunos casos específicos.
“Para lograr todo esto nos organizamos en red, trabajamos con el Observatorio y la Secretaría de la Mujer, en forma diaria estamos tratando casos de fuera del país, dentro del mismo y en la provincia. Los que son específicos de Tucumán tomamos intervención con nuestros equipos de Salud Mental o de la Red de Servicios, que son quienes se acercan a los pacientes y luego hacen un informe detallado de lo ocurrido. Lo mismo asistimos a personas con enfermedades, adicciones, trastornos mentales severos, o padecimientos oncológicos, que son tucumanos y están en otros lugares del país o el mundo y no pueden ingresar por ahora a la provincia”, explica el referente.
Para todas estas situaciones, desde la dirección se disponen contenciones telefónicas a estas personas para que puedan tener herramientas de fortaleza y esperar que esto se normalice a nivel de la provincia y el país.
“Asimismo, el personal de la salud es nuestra línea prioritaria hoy. Brindamos un abordaje de contención institucional y emocional a todos nuestros agentes del sistema. por eso nuestros equipos de Salud Mental están día a día realizando contenciones virtuales, telefónicas, o bien talleres que se hacen a nivel de la virtualidad reforzar a nuestros equipos de salud”, manifiesta Sigler.
Las tareas de los psicólogos y psiquiatras también alcanzan a las personas que están en aislamiento preventivo obligatorio en los albergues u hoteles dispuestos por el gobierno provincial, como así también a los pacientes confirmados con coronavirus, quienes están internados en los hospitales Eva Perón, Centro de Salud o modulares.
“Estamos haciendo consultas virtuales para todos los que la necesiten. Los turnos se pueden solicitar a través de Salud Escucha (0800-4444-999) y se da una cita para dentro de las próximas 24 o 48 horas. Sin embargo, también se puede llamar a los hospitales Obarrio y Del Carmen y un equipo de Salud Mental brindará atención telefónica inmediata de lunes a lunes”, recuerda el director.
Para comunicarse con profesionales del hospital Obarrio, llamar al teléfono (0381-4330781) o bien al efector Del Carmen al número (0381-4276303). Las líneas funcionan todos los días de 8 a 18 horas.