“El salario de los trabajadores está a cargo de las cooperativas”
Así lo aseguró el delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Guerra, quien fue recibido por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, con el objetivo de analizar la situación del personal tercerizado que presta servicios a la salud.
Durante la reunión se planteó que el ente controlador de estas cuestiones debe hacerlo bajo todas las normas y estrictamente. “Tuvimos un diálogo cordial y aclaramos algunas situaciones. En el caso de los trabajadores de las cooperativas, lo hicimos con la licitación correspondiente, con todas las normativas y completando una serie de documentos”, comenzó contando Chahla.
El Ministerio de Salud no tiene compromisos con el salario de este personal porque no pertenece al Siprosa, según explicó la titular de esa cartera. “Nosotros tenemos a todos los empleados en condiciones laborales óptimas. Pedimos que todas las cooperativas cumplan con los requisitos necesarios”, agregó.
Participaron de la reunión representantes del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) y el Ministerio de Trabajo. El objetivo es que todos aquellos que prestan servicios en estas cooperativas, se encuentren en forma regular. “Esa es nuestra misión como Ministerio de Trabajo. Hoy avanzamos en el diálogo y fue un día fructífero”, consideró Guerra.
“Cuando hicimos el relevamiento en diciembre había un 60 por ciento de trabajadores no registrados. A medida que pasen los meses, ese índice tiene que ser cero”, manifestó el delegado Regional del Ministerio de Trabajo.
Las cooperativas están a cargo de las licitaciones y serán llamadas a través del Siprosa. “Me imagino que el Ipacym se encargará de los controles para que los trabajadores cooperativistas sientan que son socios y dueños, y que no haya terceros que dificulten el armado”, comentó Guerra.
Finalmente, el funcionario nacional dijo que el salario de los trabajadores está a cargo de las cooperativas. “Son las que todos los meses pagan los servicios a los que son dueños de las cooperativas, que son los mismos socios, y en el caso de las administraciones privadas, la empresa privada”, explicó.