El secretario Ejecutivo Médico habló sobre el primer caso confirmado de coronavirus en la provincia y reforzó recomendaciones ante la pandemia
Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar en el marco de una conferencia de prensa que se realizó para comunicadores de la provincia, quienes fueron convocados para actualizarse en la información acerca del primer caso de coronavirus confirmado en la noche del jueves por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.
Esta mañana el doctor Luis Medina Ruiz, aseguró que se trata de una paciente que regresó de Europa y arribó a la provincia el día 8 de marzo. Posteriormente por el nexo epidemiológico y seguimiento de la paciente, tanto ella como su familia cumplieron con la cuarentena.
¨La persona en un primer momento tuvo síntomas, por lo que el equipo de epidemiología el día 12 de marzo tomó una muestra en su domicilio resultando negativa, probablemente por los pocos síntomas que presentaba al momento¨, aseguró Medina Ruiz.
El referente comentó que posteriormente los síntomas comenzaron a aumentar, por lo que el día 14 de marzo se le realizó una nueva toma en su domicilio, resultando positivo el análisis que de inmediato fue enviado a ser estudiado en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.
Una vez obtenidos datos certeros, el Ministerio de Salud Pública en comunicación con el Malbrán constata la veracidad de la información, por lo que la titular de la cartera sanitaria comunicó a través de una conferencia de prensa el primer caso de coronavirus en la provincia.
En cuanto al protocolo que siguió Salud una vez confirmado el caso, Medina Ruiz comentó que la primera en ser notificada fue la paciente. Posteriormente la ministra, doctora Rossana Chahla, junto al titular de la Dirección de Epidemiología, doctor Rogelio Calli, se comunicaron con su médica de cabecera. Y por último, se dio aviso a la sociedad.
El secretario Ejecutivo Médico, hizo hincapié en el tratamiento de la información y dijo: ¨Nosotros queremos garantizar la información a la población. Nos preocupa la viralización falsa e irresponsable en algunos medios de comunicación, por lo que le pedimos a los comunicadores y a la sociedad que sean respetuosos a la hora de transmitir datos. Les aseguramos desde el Ministerio de Salud Pública que todos tendrán acceso a datos oficiales¨.
Con respecto al estado de salud de la paciente, aseguró que actualmente se encuentra en buenas condiciones, siendo atendida de manera privada y en constante comunicación con las autoridades sanitarias de la provincia. En principio se encuentra fuera de peligro, cumpliendo con el aislamiento correspondiente.
La cartera sanitaria solicita a la sociedad que tome conciencia, colabore y realice la cuarentena indicada, sobre todo aquellos que volvieron de viaje. ¨Nosotros tenemos una paciente confirmada pero no podemos tener la certeza de que alguien haya regresado de viaje, tenga pocos síntomas, y esté circulando por las calles¨, finalizó Medina Ruiz.