El servicio de Emergencias del hospital Centro de Salud cuenta con el máximo nivel de categorización de complejidad
Luego de la pandemia que atravesó la provincia y el mundo, los servicios de atención de la salud cambiaron su estructuración y su manera de atender en pos de ofrecer un mejor servicio y mayor calidad a su comunidad. Politraumatismo, patologías de abdomen agudo quirúrgico, hemorragias digestivas, enfermedades metabólicas, pie diabético, quemaduras y urgencias cardiovasculares son algunas de las áreas en las cuales el servicio de Emergencias es referente a nivel provincial.
En este sentido el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, destaca al hospital Centro de Salud por su evolución sostenida con especial hincapié en los últimos años, tanto en lo que respecta al crecimiento edilicio como a la incorporación de servicios y de recurso humano altamente calificado.
El servicio de Emergencias del Centro de Salud se divide en dos turnos de atención: de 8 a 20 horas y de 20 a 8 horas, el segundo turno. Dentro de su staff cuenta con dos médicos traumatólogos, un emergentólogo en el shockroom, dos cirujanos, de tres a cuatro clínicos, una psicóloga, un cardiólogo y enfermeros en todos los sectores.
La consulta diaria ronda aproximadamente entre 300 a 400 pacientes, sumados a la atención que ofrece el consultorio de febriles que recibe alrededor de 80 consultas diariamente. Las consultas más frecuentes son por problemáticas metabólicas -como diabetes-, hemorragias digestivas, patologías hepáticas, cardíacas, politraumas y de gastroenterología ya que la residencia está permanentemente en el servicio.
El jefe del Departamento de Emergencias del hospital Centro de Salud, doctor Daniel Pero, contó que el área a su cargo está conformada por el servicio de Emergencias en sí, al que se suman las Unidades de Cuidados Críticos que son tres y una Unidad de Cuidados Intermedios.
En lo que respecta al servicio de Emergencias, el profesional contó que, desde el 2009, se diferenció un espacio para atender pacientes que concurrían con patologías febriles, que en ese momento eran dengue y gripe A y también se contaba con otro espacio que era el servicio de Emergencias propiamente dicho. |
En el ingreso que está por el pasaje García se atiende a pacientes con síntomas febriles, tanto respiratorios como digestivos, además de recibir a pacientes con dengue y Covid-19. Al entrar, lo primero que se hace es registrar al paciente y se lo categoriza de acuerdo a su gravedad. Este sector tiene tres consultorios: de triage, toma de muestras y el laboratorio. También cuenta con un shockroom con cuatro camas para internación de patologías de urgencias; una camilla para recepción de pacientes críticos y sillones para reposición de líquidos por suero, en los casos de dengue.
En el sector de servicios de emergencias se atiende todas las patologías de urgencia como politraumas. Se atienden patologías respiratorias, dolor abdominal agudo, pie diabético, patologías cardiovasculares, odontológicas, entre otras. En este sentido, el doctor Pero recalcó, que el hospital Centro de Salud, es parte del Programa de Infarto de la Dirección de Emergencias 107, su circuito se basa en captar al paciente pre-hospitalario e ingresarlo al efector al servicio de emergencias, donde se lo evalúa y pasa a la Unidad Coronaria. “También somos referentes en pacientes con pie diabético y en quemados con nuestro servicio de Quemados que atiende a las personas que sufrieron este tipo de lesiones y allí se determina si van a terapia intensiva o a la sala de quemados según la necesidad de cada caso”, dijo.
El sector de servicio de Emergencias tiene cuatro consultorios: tres de clínica y uno de cirugía. El jefe del Departamento de Emergencias explicó que uno de los consultorios de clínica está destinado para patologías no urgentes por las cuales el paciente no corre riesgo de vida, a lo que se suma el consultorio de cirugía; de traumatología no urgente y de urgencia; sector de procedimiento traumatológicos y por calle Balcarce el shockroom por donde ingresa el paciente crítico y el derivado de otros hospitales y se estabiliza.
“Se evalúa y se determina si el paciente viene a clínica médica, si va a cirugía o a traumatología, pero siempre debe ser registrado en la sala de shock, además también hay un consultorio de triage del paciente horizontal, es decir el que ingresa en camilla, y otro para categorizar gravedad de aquellos que ingresan caminando por calle Santa Fe, que es el ingreso vertical”, explicó.
Por último, el doctor Pero destacó que el servicio cuenta con quirófanos para aquellos pacientes en cuyos casos el cirujano decida que deben ser operados. Además, indicó que los servicios satélites o anexos del servicio de Emergencias son: radiología, laboratorio, farmacia y un ecógrafo para las urgencias.
“Cuando los servicios anexos se encuentran dentro del predio del servicio de Emergencias, aumentan su categorización porque incrementan la capacidad de atender casos de complejidad, por ello detentamos nivel 9 que es el máximo alcanzable. La ecografía sabemos es el quinto paso semiológico, luego de que el paciente es interrogado, por el médico, se hace una ecografía que aporta datos de anatomía y de la fisiología normal o patológica y en pocos minutos se tiene un diagnóstico, casi completo, de ese paciente para tomar decisiones”, finalizó. |