El Servicio de Kinesiología de La Maternidad brinda atención las 24 horas
Prevención, tratamiento y rehabilitación. Las tres etapas del abordaje a pacientes kinesiológicos son brindadas por el Servicio de Internación Abreviada del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes”. Cuenta con trece especialistas y atiende diariamente a unas 40 personas.
Es un servicio que trabaja a demanda los 365 días del año las 24 horas del día. En cuanto a la modalidad de atención, los pacientes pueden llegar contra referidos, derivados por el cuerpo médico o golpear la puerta y ser directamente atendidos. “En general las personas se acercan cuando sienten en sus hijos secreciones, sobre todo por la problemática de la bronquiolitis”, contó la coordinadora del Servicio de Internación Abreviada de Kinesiología, licenciada Liliana Perret.
Trabajan 13 profesionales entre kinesiólogos y licenciados en kinesiología, con el apoyo constante del cuerpo médico y de enfermería que derivan pacientes de acuerdo a la necesidad que haya en el consultorio externo. “Nos avocamos más que nada a la prevención de la patología; más que a la enfermedad en sí. Diariamente realizamos trabajos de consejería con las mamás que dan a luz aquí en La Maternidad”, manifestó Perret, al tiempo que aclaró que si niño ya se presenta con un cuadro respiratorio, se trata de evitar que llegue a patologías peores que la bronquiolitis, como ser la neumonía.
El Día del Kinesiólogo en Argentina se celebra el 13 de abril de cada año. Es una fecha destinada a homenajear al profesional de la salud que se ocupa del conjunto de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, facilitando que las personas tomen conciencia de ellos.
La kinesiología o quinesiología (del griego kínesis, movimiento y logos, tratado, estudio) es el estudio científico del movimiento humano. Es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético. Hace referencia a la estimulación muscular y reajuste óseo a través de puntos reflejos neurovasculares y neurolinfáticos. Así, el kinesiólogo es el especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones.