El servicio de Oftalmología suma nuevo equipamiento
El jefe del servicio de Oftalmología del hospital Centro de Salud, doctor Daniel Dilascio, contó que se trata de la llegada de un importante equipamiento para actualizar los requerimientos actuales de la población.
“Se trata de unos carteles de prueba que nosotros llamamos ‘optotipos’ con el que tomamos la agudeza visual de los pacientes; y a su vez es un programa nuevo que tiene incorporada la cartilla de Ihsihara, para visión cromática, con el que podemos estudiar todas las posibles discromatopsias del paciente y también para hacer test práctico de agudeza visual en personas que no sepan leer, o que hayan tenido un accidente cerebrovascular, permitiendo cuantificar la visión. También con este equipamiento podemos realizar el test para analizar rojo/verde, que impide que los pacientes estén híper o hipocorregidos; además de poder realizar el test de visión de contraste, que nos brinda información de cómo va a ser el comportamiento de la persona con catarata, para saber si se puede esperar el tratamiento quirúrgico, o si se debe adelantar precozmente. También con este aparato podremos realizar el ‘test de Amsler´, algo muy importante, que nos sirve para estudiar los tipos de maculopatías, hacer un seguimiento visual y determinar si va mejorando o no, para dar un diagnóstico clínico precoz”, especificó Dilascio.
El profesional también adelantó que el efector pronto seguirá sumando más equipamiento para la realización de otro tipo de estudios específicos, al mismo tiempo que aprovechó para hacer hincapié en la prevención y brindar algunas recomendaciones básicas para mantener una buena salud visual, tales como:
- No comprar ningún tipo de anteojos en la vía pública. Ya que solo son lentes oscuros sin protección ultravioleta que, al no absorber la radiación, van provocando lesiones en el ojo que después es más difícil de tratar. Por eso es importante acudir a ópticas reconocidas que estén inscriptas y que tengan su contactólogo.
- Hacer una consulta al oftalmólogo a tiempo para poder diagnosticar precozmente patologías que puedan provocar ceguera irreversible como la diabetes o el glaucoma.
“Cabe destacar que dentro de los turnos programados que realiza el servicio, hacemos métodos complementarios, con estudios como: fondo de ojos, ecografía, biometrías y hasta incluso todas las cirugías de cataratas y vías lagrimales”, cerró Dilascio.
Los turnos deben ser solicitados por medio de Salud Escucha, llamando al 0800-4444-999, y las urgencias se atienden en el efector de 7:30 a 13 horas.