El servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Avellaneda cerró el año con un emotivo acto de alta y reconocimiento de sus pacientes
Se trata del quinto año que realizan este evento con todo el equipo de profesionales, los pacientes, sus familiares y amigos. Con palabras de los protagonistas, siguen en su lucha por una vida más sana.
“Este es el 5° Encuentro de Altas y Reconocimientos que se les hace a los pacientes. Es una manera de hacer un cierre de los procesos terapéuticos. Algunos de ellos reciben el alta del tratamiento, ya están recuperados y lograron la abstinencia de las sustancias; otros reciben un reconocimiento por distintos logros alcanzados durante el año. Por ejemplo: al esfuerzo, la puntualidad, el compañerismo”, dijo al respecto el psicólogo Franco Darío Vargas, quien se desempeña en el servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones y es instructor de la Residencia del servicio.
Asimismo, destacó que este trabajo se hace diariamente con un gran equipo sanitario, formado por: terapista ocupacional, trabajadora social, profesor de educación física, psicólogo, psiquiatra. “Es un trabajo multidisciplinario. Contamos de hecho, con distintos talleres gestionados por los distintos profesionales. De allí que cada especialista le reconoce algo a este paciente, de lo que fue viendo durante el año. Es una forma de seguir motivando al paciente”, puntualizó.
Entonces, este acto del que pueden participar todos, es a su vez un cierre de fin de año y enlace para el 2023: “En enero y febrero, el servicio sigue funcionando y los pacientes siguen siendo asistidos no sólo por el terapeuta sino como dije, por los demás profesionales del equipo”.
Estuvieron presentes en el acto, la directora del efector, doctora Alba Pieroni, y la subdirectora, doctora Viviana Dip. Además, el equipo completo del servicio, pacientes y familiares, y referentes de los pacientes (amigos, hermanos, vecinos).
“Siempre tratamos que los protagonistas sean los pacientes. Por esto, en el acto habló una paciente que ya recibió el alta y nos leyó unas palabras emotivas que escribió en agradecimiento al servicio, al hospital y al Sistema de Salud, por todo lo brindado. Ella estuvo cinco años de tratamiento y logró con mucho éxito recuperarse. Hoy recibió su diploma de alta. También, en otro momento dos pacientes del Taller de Escritura, leyeron poemas escritos por ellos mismos”, cerró.