El Siprosa avanza en la atención a pacientes adolescentes con problemas de adicciones
El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, doctor Gustavo Vigliocco, mantuvo hoy una reunión con el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, en vistas de este proyecto destinado a chicos de hasta trece años.
“Principalmente nos reunimos para terminar de definir los detalles sobre un dispositivo que nos está haciendo falta a nivel salud, que tiene que ver con el abordaje de la atención de salud mental y adicciones del grupo infanto-juvenil. Razón por la cual se dará apertura a consultorios de atención ambulatoria no programada, es decir espontanea, en el hospital de Niños y Eva Perón”, contó Sigler. Y continuó: “Allí habrá equipos interdisciplinarios conformados por psicólogos y psiquiatras, más las residencias infanto-juveniles que se van a integrar para dar una respuesta a esta necesidad, que abarca desde la niñez hasta los trece años”.
Además, el médico aclaró que los jóvenes desde los 14 años en adelante reciben una respuesta en los hospitales generales, pero hay un grupo etario que tiene que ver con la adolescencia, y para ello se necesitan consultorios más específicos con una respuesta espontánea.
“El Sistema Provincial de Salud cuenta con siete psiquiatras infanto-juveniles, sabemos que esta especialidad es escasa en todo el país, entonces estos siete profesionales van a tener días específicos para funcionar en estos consultorios en dos nodos: hospital de Niños y Eva Perón. El paciente puede ingresar directamente por guardia o a través de derivaciones que hacen los diferentes colegas en los tres niveles de atención, sobre todo en el interior de la provincia que es donde contamos con psicólogos y psiquiatras”, detalló.
Cabe destacar que el servicio de Adicciones del hospital Avellaneda se caracteriza por dar una respuesta espontánea, inmediata, a través de un grupo de profesionales que atienden de 8 a 18 horas. “Ellos reciben la primera escucha y dan orientación para todo tipo de pacientes que quiera hacer tratamiento. Lo que vamos a incorporar a ese servicio es un dispositivo de hospital de día para Adicciones. Dispositivo que venía funcionando en una época y que ahora se hace la reapertura porque es una necesidad terapéutica. Contamos con el CEPLA, Desarrollo Social y muchos dispositivos que están trabajando con el tema adicciones. Se va a reforzar puntualmente la atención clínica, es un tratamiento integrado donde perdura la clínica del paciente”, cerró el director de Salud Mental.